Grupos de hasta 40 personas por parroquia desfilarán en Atahualpa. Foto: Cortesía Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Atahualpa

Grupos de hasta 40 personas por cada parroquia rural del Distrito Metropolitano de Quito desfilarán en la parroquia de Atahualpa. Foto: Cortesía Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Atahualpa

33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito tienen su fiesta en Atahualpa

Edwing Encalada. Redactor
(F-Contenido Intercultural)

Atahualpa, parroquia que se ubica a 80 km al nororiente de Quito, en la Ruta Escondida, desde hace siete días es sede del encuentro de las culturas de las parroquias rurales, que este año cumple su vigésimo quinta edición.

El poblado era denominado como ‘Habaspamba’, porque su suelo fue dedicado a la producción de habas. Se trabajó durante un año para recibir a los representantes de las 33 parroquias rurales y cinco comunas ancestrales del Distrito Metropolitano de Quito, y así disfrutar de la producción cultural de la ruralidad.

Para William Castelo, presidente del GAD parroquial de Atahualpa, el evento festivo sirve para valorar las tradiciones, saberes y sabores que trascendieron hasta esta época. “El pasado fin de semana disfrutamos mucho con juegos tradicionales como los trompos, tortas, perinola, pelota nacional, San Bendito, el florón, entre otros”.

La Ruta Escondida del Distrito Metropolitano espera recibir a 5 000 visitantes este fin de semana. Foto: Cortesía Municipio de Quito

La Ruta Escondida del Distrito Metropolitano espera recibir a 5 000 visitantes este fin de semana. Foto: Cortesía Municipio de Quito

La Fiesta Mayor se iniciará este viernes 4 de agosto de 2017, con el Camino del Arriero. Allí se seleccionará una ruta entre las granjas productivas de la zona y desfilarán más de 120 chagras desde el parque de Atahualpa hasta la Plaza de Toros, lugar donde se realizará un rodeo, se jugará el toro gol y habrá una lidia de toros de pueblo.

El sábado 5 de agosto, se implementará un corredor lúdico cultural en el estadio de la urbe, junto a una exposición fotográfica con personajes de las parroquias. Por la tarde, se realizará un desfile con representantes de 16 parroquias, el cual partirá desde el barrio Las Palmeras hasta el estadio y contará con la presencia del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

El domingo 6 de agosto, desfilarán las 17 parroquias restantes y luego de un show musical, se entregará el priostazgo a Calacalí, para que organice la celebración del próximo año.

Los malabaristas son parte del colorido de la festividad parroquial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los malabaristas son parte del colorido de la festividad parroquial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Según Castelo, Atahualpa se preparó un año para brindar un buen espectáculo a sus visitantes. Se estima que 5 000 personas acudan a esta celebración. “Si desean alojarse en Atahualpa, podrán hacerlo en casas de familia, por un costo de USD 5”.

Las parroquias de la Ruta Escondida como Chavezpamba, Perucho, San José de Minas y Puéllaro, también pueden recibir a los visitantes, en caso de que ya no pueda alojarse en Atahualpa.

Para llegar allí lo puede hacer por la vía Culebrillas o por la vía a Guayllabamba, desde el puente del río Pisque.