El Carnaval afroecuatoriano de Coangue permite reconocer la riqueza ancestral de su gente. Se lo realiza en las riveras del río Chota, junto a la comunidad. Foto: EL COMERCIO

El Carnaval afroecuatoriano de Coangue permite reconocer la riqueza ancestral de su gente. Se lo realiza en las riveras del río Chota, junto a la comunidad. Foto: EL COMERCIO

Fiesta, gastronomía y moda para celebrar el Carnaval en Imbabura

Redacción Viajar (I)

Imbabura preparó una nutrida agenda de eventos para celebrar en sus seis cantones el Carnaval, en el primer feriado amplio del año, entre el 25 al 28 de febrero.

En la capital de la provincia, Ibarra, se programó una exposición de máscaras, festivales culturales y artísticos en Yahuarcocha, San Miguel Arcángel, Salinas, Lita y Ambuquí, además se desarrollará el Simposio de Motosierra en San Antonio de Ibarra.

En Coangue, el Carnaval afroecuatoriano permite conocer la riqueza ancestral de su gente a través de la gastronomía, música, danza, peinados tradicionales y artesanía. Se lo realiza en las riveras del río Chota, junto a la comunidad.

El Pawkar Raymi en Otavalo se vivirá con fervor en las comunidades de Cachiviro, Pinsaquí, Ángel Pamba, San Miguel, Tocagón, Yaku Pata, La Bolsa, Arias Uco, Peguche Tío, Agato y Monserrath.

En Cotacachi, en cambio, la belleza de sus parajes naturales, la ritualidad de sus ceremonias ancestrales, una feria de agroturismo, gastronomía, juegos de carnaval y deportes de aventura, son la propuesta, junto a shows artísticos en el complejo turístico Nangulví en Íntag y en la comunidad Perafán.

La Expo Atuntaqui 2017 se desarrollará en Antonio Ante, además de la Expo Artesanal Fábrica Imbabura y el Carnaval de la Confraternidad de San Roque - El Artesón.


En Urcuquí se desarrollará el carnaval de Tumbabiro y el Palacaranazo de Cahuasquí, en donde existen complejos de aguas termales muy concurridos.

En Pimampiro habrá una competencia de downhill de 2,5 km, una feria gastronómica, cañones de espuma y fiesta musical en el sector El Tejar, además de caminatas por sus ríos y paisajes naturales.

“Son eventos legitimados como política pública, en donde confluyen los gobiernos parroquiales, municipios, la prefectura, los empresarios turísticos y diversos emprendimientos”, recalcó el prefecto, Pablo Jurado.