Clases de yoga en la población de Canoa. Foto: tomada de la cuenta de Instagram@turismoecuador

Clases de yoga en la población de Canoa. Foto: tomada de la cuenta de Instagram @turismoecuador

El Día del Trabajo se celebra con un feriado de tres días

Redacción Viajar (I)

El lunes 1 de mayo de 2017 se celebrará el Día Internacional del Trabajo y será, además, el primer feriado de tres días que tendrá este mes, entre las fechas de asueto que se tienen programadas anualmente.

El Ministerio de Turismo promociona a través de sus redes sociales a varios destinos para recorrer a través de la etiqueta #MeVoyDeFeriado, para disfrutar de las bondades de Galápagos, la Costa del Pacífico, los Andes y la Amazonía, con múltiples alternativas de aventura, naturaleza, playa, cultura y gastronomía.

El feriado por el Día Internacional de Trabajo iniciará el sábado 29 de abril y concluirá el lunes 1 de mayo. En esta última fecha, se rinde homenaje a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una huelga para conseguir una reivindicación laboral, de ocho horas diarias.

Esta fecha se conmemora desde 1889, tras un acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, Francia. En el Ecuador, los primeros núcleos de clase obrera aparecen a fines del siglo XIX e inicios del XX, cuando comenzaron las luchas por mejorar salarios, reducir jornadas y conquistar derechos laborales mínimos.

En 1911, por iniciativa de la Asociación de Abastecedores del Mercado de Guayaquil, se conmemoró, por primera vez el 1 de Mayo. El gobierno de Leonidas Plaza Gutiérrez, mediante un decreto dictado del 23 de abril de 1915, consagró “el Primero de Mayo de cada año, día feriado para los obreros del Ecuador”. Al año siguiente (1916) se decretó en el país la jornada de 8 horas.

En cuanto a turismo, en el 2016 no hubo feriado del 1 de Mayo, debido a que la fecha recaló en un domingo. En el 2015, el Día del Trabajo coincidió en viernes, lo que dio paso a un feriado de tres días que generó 663 000 viajes internos y un beneficio económico cercano a los USD 48 millones, con un gasto promedio por persona de USD 72 por viaje, según la información estadística del Ministerio de Turismo.

Según la agencia de viajes Despegar.com, la tendencia de reservas hoteleras se inclina por zonas de la Sierra y la Amazonía. Los destinos que más reservas registran son Quito, Mindo (noroccidente de Pichincha), Tena, Cuenca y Baños de Agua Santa.

Sin embargo, en Azuay la expectativa de alojamiento no es muy alentadora. De acuerdo con los datos de la Asociación Hotelera del Azuay, en el asueto anterior los 200 hoteles trabajaron al 55% de su capacidad.

Para el presidente de este gremio, Juan Pablo Vanegas, se prevé llegar a un 50% en este feriado, pese a que invirtieron en campañas publicitarias en las ciudades de Guayaquil, Machala y Loja. Uno de sus atractivos más promocionados se realizará el sábado 29 de abril, en el festival de música electrónica RotoFest, que se desarrollará en el parque de La Madre, desde las 10:00.

En Loja, otro de los eventos con mayor promoción será el Festival de las Escaramuzas en honor al patrono San Vicente Ferrer, una tradición data desde hace más de 100 años, que se realizará en la parroquia Chuquiribamba.

Previo a la celebración, se realiza un brindis con ‘leche de tigre’ y una exhibición de piruetas a caballo, en la cual los jinetes sacan de sus alforjas una gran variedad de frutas, caramelos y productos del sitio que son lanzados a las personas que acompañan al evento.

En Quito, el Cabildo dispuso la gratuidad de los balnearios y piscinas municipales para este feriado, estos son La Moya, El Tingo, Rumiloma, Piscina de Píntag, Cununyacu, Tababela, Puembo, Pifo, Balnearios de Atahualpa y Púellaro.

El segundo asueto de este mes se dará el miércoles 24 de Mayo, razón por la cual se trasladará el feriado de tres días iniciará el viernes 26, de acuerdo con lo que dispone el artículo 3, numeral 2 de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo.

El 24 de Mayo se recuerda la Batalla de Pichincha de 1822, cuando el ejército comandado por el Mariscal Antonio José de Sucre enfrentó al mariscal realista Melchor de Aymerich a quien derrotó, y aseguró la independencia de las provincias de la Real Audiencia de Quito, que luego dio origen a la República de Ecuador.