El navío Anakonda mientras aguarda a orillas del río Napo. Foto: Cortesía Advantage Travel

El navío Anakonda mientras aguarda a orillas del río Napo. Foto: Cortesía Advantage Travel

Explore la Amazonía a bordo de dos lujosas embarcaciones

Edwing Encalada. Redactor
[email protected]
(F-Contenido Intercultural)

El turismo como pilar de conservación de la flora y fauna es el ideal que le llevó a Raúl García para iniciar la empresa Advantage Travel, hace 25 años, y trazar rutas turísticas en la Amazonía, desde hace 16 años.

A su primer navío de fabricación nacional lo llamó Manatee, en honor al exótico mamífero acuático que habita en la Amazonía; al segundo también construido con materia prima ecuatoriana lo denominó Anakonda, una embarcación que ganó el ‘Óscar de Turismo’ el año pasado, en la categoría de Crucero Boutique Líder en Sudamérica.

Tomado del canal de Youtube de World Travel Awards

Ambos barcos son pioneros en el turismo fluvial en la Amazonía ecuatoriana. La quinta parte de las ganancias que genera esta actividad se reparte entre las 15 comunidades kichwas que están asentadas cerca del río Napo.

Ecuador apenas posee un 3% de la Amazonía sudamericana, pero en este territorio ninguna hectárea se parece a otra. Este tour ofrece también caminatas, en donde se puede observar el comportamiento del mono araña, los golden tamarin, o los marmosetas pigmeos, estos dos últimos, entre las especies de primates más pequeñas en el mundo.

En comunidades como Martinica, en el río Cocaya, cerca de la frontera con Perú, los turistas pueden interactuar con los delfines rosados y alimentarlos. Esto permitió que se cuide mejor a esta especie.

En las comunidades de Sani Isla y Pilche se logró rescatar a la tortuga de río. Antes, sus huevos eran consumidos como alimento. El auge del turismo hizo que los niños, que ahora llegan con los grupos de visitantes, puedan cargar a las tortugas recién nacidas y dejarlas en los ríos.

Las nutrias, que antes eran consideradas una amenaza, debido a que se comían a los peces del río, son actualmente un atractivo turístico en la comunidad de huiririma.

En otras comunidades, los turistas acompañan a los nativos en su cosecha y pesca, en la preparación de los alimentos y en la degustación junto al pueblo, acompañados de chicha, yucas y plátano verde. Mientras realizan esta actividad, en sus casas se cruzan monos, tortugas, gallinas y loros.

Por las noches, los guías naturalistas, que hablan inglés y kichwa, explican a los turistas sobre las plantas medicinales y fauna que hallaron en los ecosistemas visitados, además de las diferencias que existen entre cada bosque.

Con el Manatee II, que se está construyendo en Puerto Providencia y cuyo primer viaje se prevé para julio próximo, se incluirá una ruta que navegue por el río Aguarico hasta llegar a la comunidad cofán de Zabalo. Advantage Travel también se proyecta llegar a una comunidad siona, a través del río Lagartococha.

Los paquetes turísticos que se ofertan van desde los USD 1 336. Los ecuatorianos acceden a un 25% de descuento.