El avistamiento de ballenas jorobadas en la Isla Santa Clara, es uno de los atractivos naturales más importantes en la provincia de El Oro. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El avistamiento de ballenas jorobadas en la Isla Santa Clara, es uno de los atractivos naturales más importantes en la provincia de El Oro. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En El Oro se ofertará una ruta turística con resorts, avistamiento de animales y shows nocturnos

Redacción Viajar. (I)

Para aprovechar la temporada vacacional en la Sierra, Hillary Resort se promociona en Quito como un destino de descanso, con ejes temáticos basados en productos para adultos mayores, niños, colegiales y universitarios, con contenidos culturales y científicos, a más de sus paquetes vacacionales.

Este resort de 360 hectáreas que se encuentra a 556 km de Quito, en Arenillas, provincia de El Oro, ofrece el servicio ‘all inclusive’ en hospedaje y alimentación. Podrá, además, disfrutar de sus cinco piscinas, shows nocturnos, recorridos en la ruta del cacao, una reserva faunística y su reserva de bosque seco, recientemente incorporada al complejo hotelero. Sus costos van desde los USD 99 por persona entre semana, y 124 los fines de semana.

Este año, Hillary Resort busca posicionarse como eje de los circuitos turísticos de El Oro, provincia que recibe un promedio de 200 000 turistas anualmente. El Oro se precia de ser la única provincia costera del país que posee páramo y manglar, siendo la puerta de entrada de las ballenas hacia el mar ecuatoriano antes de su apareamiento.

El mejor lugar para realizar el avistamiento de ballenas en El Oro es la Isla Santa Clara. Los tours van desde los USD 60, y allí podrá observar una colonia de 150 leones marinos, cerca de 60 delfines y 350 especies de aves, algunas de las cuales están en peligro de extinción.

Una ciudad patrimonial que busca promocionarse como un destino turístico es Zaruma, lugar que entre 1536 y 1539 acogió a los primeros asentamientos poblacionales de los españoles, quienes llegaron seducidos por la extracción del oro. En la actualidad es famosa por su café, su producción agrícola y su arquitectura.

Una publicación compartida de VisitaZaruma (@visita_zaruma) el

Otro lugar que promocionan los orenses es la Reserva Buenaventura, donde habitan 350 especies de aves, además de monos aulladores y cusumbos. Estos últimos también son llamados por los pobladores como ‘cuchuchos’.

El Bosque Petrificado de Puyango y la Reserva Ecológica de Arenillas son ofertados para los amantes de la naturaleza, ya que ambos son muy ricos en biodiversidad. El yacimiento fosilífero de Puyango, además, se encuentra en alturas entre los 360 y 500 msnm, y cubre un área de 2 658 ha. que data de finales del período cretácico.

“Tenemos rutas patrimoniales, sitios para avistamiento de aves, para avistamiento de ballenas, lugares únicos e infraestructuras que pueden competir a nivel internacional”, señaló Juan Carlos Rojas, presidente de la Cámara de Turismo de El Oro, y añadió que el 5 de agosto de 2017, se realizará un Festival Internacional Gastronómico en Machala, con la participación de representantes de Perú y los principales restaurantes de la provincia de El Oro.

Rojas añadió que trabajan en la implementación de un Centro de Interpretación para que los turistas conozcan más sobre la historia que existe detrás del cultivo y exportación del banano, además de los procesos que le llevaron a posicionar a Machala en el contexto mundial.

“¿Cómo es posible que seamos la capital bananera del mundo y no tengamos un Centro de Interpretación del banano? Ese va a ser el punto de partida para que otros sectores como el minero, camaronero y cacaotero se integren a este proyecto que detallará la historia productiva de esta provincia”, señaló Rojas.

Juan Carlos Rojas, presidente de la Cámara de Turismo de El Oro, durante la presentación de la campaña de promoción turística orense en el hotel Dann Carlton en Quito. Foto: Edwing Encalada / EL COMERCIO

Juan Carlos Rojas, presidente de la Cámara de Turismo de El Oro, durante la presentación de la campaña de promoción turística orense en el hotel Dann Carlton en Quito. Foto: Edwing Encalada / EL COMERCIO