La laguna del Quilotoa es considerada como una de las 15 mejores lagunas del mundo. Foto: Tomada del Instagram de @ecuadorimages593

El Quilotoa es uno de los destinos de la provincia de Cotopaxi más frecuentados. Foto: Tomada del Instagram de @ecuadorimages593

Ecuador recibió más de turistas extranjeros en los siete primeros meses del 2017

Redacción Viajar. (I)

Ecuador registró un incremento del 9,3% en el arribo de visitantes extranjeros entre enero y julio del 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según los datos compilados por la Coordinación General de Estadísticas e Investigación del Ministerio de Turismo, 914 477 visitantes foráneos llegaron al país en estos siete meses.

Solo en el mes pasado, 164 376 personas arribaron al país, registrando un aumento del 14,3%. Por concepto de turismo, se registra un ingreso de USD 399,5 millones durante el primer trimestre de este año, lo que significó un aumento del 1,6%, en comparación con los primeros tres meses del 2016.

Los establecimientos de alojamiento de lujo en el Ecuador registraron una ocupación del 59,6% en junio del 2017, es decir, un crecimiento de 1,1% en comparación con 2016; mientras que los hoteles de primera categoría alcanzaron una ocupación del 42% (15,6% de crecimiento), sin incluir a Galápagos.

Volcán Cotopaxi y su reflejo en la laguna de Limpiopungo. Foto: Cortesía Ecuatorianamente

Volcán Cotopaxi y su reflejo en la laguna de Limpiopungo. Foto: Cortesía Ecuatorianamente

Sobre los empleos relacionados al turismo, incluyendo alojamiento y servicios de comida, se registra un crecimiento del 12,4%, según la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (ENEMDU) del INEC.

507 182 personas se encuentran laborando formalmente en el sector turístico, en el segundo trimestre del 2017. Esta cifra representa el 6,5% del total de empleados en la economía nacional, y ubica a las actividades mencionadas entre las seis industrias económicas de mayor contribución al empleo nacional.

La información que presentó el Mintur hoy -4 de agosto de 2017-, la corroboró con las cifras del Ministerio del Interior, Banco Central del Ecuador e INEC.