El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León (centro), estuvo en la presentación del estudio de turismo que se realizó en el Quorum Quito, del Paseo San Francisco. Foto: @TurismoEC

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León (centro), estuvo en la presentación del estudio de turismo que se realizó en el Quorum Quito, del Paseo San Francisco. Foto: @TurismoEC

¿Ecuador tiene precios competitivos en turismo?

Redacción Viajar. (I)

Como una muestra de trabajo conjunto entre el sector público y privado, la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur) socializó el Estudio Comparativo de Precios Turísticos del país para encontrar mejoras en la industria al comercializar los servicios y productos.

Asistieron al evento varios representantes del sector turístico del país, quienes abordaron temáticas como: experiencias exitosas en épocas de crisis, importancia de la realización de estudios para la toma de decisiones, acciones de los actores de sector turístico, entre otros.

En representación del sector público participó el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, y abordó el empleo digno para los ecuatorianos, mientras que el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, en su ponencia citó los ejes de acción para fortalecer el turismo nacional.

Para Holbach Muñetón, presidente de la Fenacaptur, el turismo es uno de los recursos que promueve el desarrollo y genera divisas para el país, mientras que Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, indicó que estos estudios permiten que la percepción del mercado al momento de pagar un valor monetario, vaya acorde a un beneficio propio del turismo. “La idea es que generemos tanto valor para que el turista, que esté satisfecho con nuestro servicio”.

Según este estudio, en alimentación, transporte y oferta de paquetes turísticos, Quito, Guayaquil y Cuenca tienen precios más económicos que San José, Bogotá, Santiago de Chile, Lima y Buenos Aires. No ocurre lo mismo con los precios de vuelos directos hacia Quito -desde diferentes destinos- y con los costos de alojamiento en esta ciudad, que resultan más caros que otras ciudades de América Latina.

La socialización del estudio fue realizada por Adolfo Bassotti, director de 360 Tourism Marketing Service, y Cinthy Veintimilla, consultora de turismo, quienes revelaron datos de apreciación del Ecuador a través de los turistas alrededor de América Latina; como también su competitividad en comparación con Europa y América.

Para Ponce de León, este tipo de eventos ayudan a crear lazos entre todo el sector turístico. “Somos un equipo. El turismo no funciona sino estamos juntos trabajando por un mismo objetivo, que es el de reactivar y dinamizar la economía de nuestro país”.

El evento que se realizó el jueves 27 de julio de 2017 en el Quorum Quito, del Paseo San Francisco, finalizó con varias recomendaciones que se podría ejecutar, en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Turismo, el sector público y el sector privado.