Guayaquil es la ciudad más instagrameada en el Ecuador, seguida de Quito, Cuenca y Galápagos. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @maiteauteri

Las Peñas en Guayaquil, es uno de los sitios más instagrameado en el Ecuador. Después del Puerto Principal Quito, Cuenca y Galápagos con los más fotografeados. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Ecuador, un destino atractivo para ser ‘instagrameado’

Edwing Encalada. Redactor (I)
[email protected]

Instagram, red social lanzada al mercado en octubre de 2010 e ideada por Kevin Systrom y Mike Krieger, en la actualidad tiene más de 1 000 millones de usuarios activos y se convirtió en la herramienta de moda para promocionar diversos destinos turísticos.

Un estudio realizado por la compañía de seguros de hogar Schofields Insurance en el Reino Unido reveló que el 40,1% de los ‘millennials’ eligen un destino de viaje basados en que sea ‘instagramable’.

Una medición, realizada por la agencia española de marketing online Inturea, establece que la promoción turística en Instagram puede alcanzar hasta los 8 500 ‘likes’ por segundo, debido a que “una imagen bien escogida, despierta el instinto voyeurista del ser humano”.

En el Ecuador, la ciudad más instagrameada es Guayaquil, con 1,7 millones de posteos, seguida de Quito (1,5 millones), Cuenca (766 036) y Galápagos (427 155). A través de InstaSights Maps, herramienta que establece mapas de calor de los lugares instagrameados, Las Peñas es el sitio más fotografeado del Puerto Principal.

En la capital, en cambio, el lugar más instagrameado no es el Palacio de Carondelet, sino la Basílica del Voto Nacional. En Cuenca ocurre algo similar con el estadio Alejandro Serrano Aguilar, en detrimento de la Catedral de la Inmaculada Concepción, su mayor ícono arquitectónico.

Para Alexandra Ingavelez, jefa de proyectos de Metropolitan Touring, esta tendencia es una oportunidad para desarrollar mejores estrategias de mercado; mientras que para Verónica Román, coordinadora de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de Las Américas (UDLA), estos contenidos deben ser cuidadosamente estudiados, ya que un mal comentario puede influir en una toma de decisiones. Para ella, las estrategias comunicacionales ayudan a que un sitio escale en popularidad.

El Municipio de Rumiñahui promociona sus destinos a través de Instagram.