Los representantes de Quito, Maquipucuna, Tren Ecuador y la isla Santa Cruz de Galápagos, lucen los premios que alcanzaron en la ITB de Berlín 2018. Foto: @EPMQuitoTurismo

Los representantes de Quito, Maquipucuna, Tren Ecuador y la isla Santa Cruz de Galápagos, lucen los premios que alcanzaron en la ITB de Berlín 2018. Foto: @EPMQuitoTurismo

Ecuador destaca en el ITB de Berlín con cuatro reconocimientos internacionales

Redacción Viajar (I)

Cuatro reconocimientos recibió Ecuador en la feria ITB Berlín 2018, el evento líder de la industria turística alemana, que se realiza entre el 7 y 11 de marzo en el Recinto Ferial Messe Berlín. Tren Ecuador, Isla Santa Cruz en Galápagos, la Reserva Maquipucuna, y el video Tu historia comienza en Quito, lograron importantes galardones que reconocen su compromiso con el medio ambiente y su actividad de promoción turística.

Maquipucuna y el Tren Crucero recibieron los premios To Do organizado por el Instituto para el Turismo y Desarrollo de Alemania (Studienkreis für Tourismus und Entwicklung). Los ganadores fueron seleccionados entre 34 proyectos de 22 países participantes.

Maquipucuna, que en kichwa significa mano amiga, está ubicado en el Noroccidente de Quito en la parroquia de Nanegal. La Reserva ocupa 6 000 hectáreas alrededor de sus instalaciones y 14 000 ha. de área de conservación complementaria. El proyecto fue concebido hace 30 años como una organización sin fines de lucro para la conservación de biodiversidad y el desarrollo sustentable.

Su trabajo de conservación, permite que anualmente se congregue una importante población de osos andinos, lo que motivo a la declaración de Corredor Ecológico del Oso Andino por parte del Distrito Metropolitano de Quito.

Tren Ecuador, en cambio, marca manejada por la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, brinda un servicio turístico ferroviario que involucra a las comunidades a lo largo de las diferentes rutas que ofrecen a través de los Andes y la Costa del Pacífico.

La empresa estatal genera fuentes de empleo con cafeterías, mercados de artesanías, museos y más. El modelo propio de responsabilidad social incluye 180 microempresas, 1 475 empleos, 23 cafeterías del tren, 14 plazas artesanales, dos refugios del tren a lo largo de la ruta y un promedio que supera los 150 000 turistas al año.

Verónica Sevilla, gerenta de Quito Turismo, tras recibir el Oso de Berlín, Second Star, galardón otorgado por The Golden City Gate, comentó que el premio va dedicado para la capital. “Quito se merece lo mejor, y hoy se lleva un premio que muestra a través de un video espectacular la historia, calidad y paisajes de la capital”.

La isla Santa Cruz, en cambio, ocupó el segundo lugar entre los 100 destinos sostenibles de América, el reconocimiento fue entregado por Green Destinations. El galardón destaca los esfuerzos para ofrecer un turismo más ecológico. Esta nominación fue gestionada por la Coordinación Zonal Insular del Ministerio de Turismo y el GAD Municipal de Santa Cruz.

En el estand de Ecuador en la feria participan representantes del Mintur junto a 27 coexpositores turísticos ecuatorianos, quienes promocionan la oferta turística nacional, matizada con la gastronomía y productos emblemáticos del país, como la preparación del cebiche de camarón y de chocolate. Ecuador busca colocarse como un destino verde líder en el mundo.

La ITB de Berlín citó a más de 10 000 empresas de los cinco continentes, junto a representantes de 180 países presentarán sus productos más novedosos y las últimas tendencias turísticas en 1 000 stands. Se espera la presencia de más 150 000 visitantes al evento, entre profesionales relacionados al turismo y visitantes particulares.