Los niños interacuaron en concursos para conocer más acerca del potencial turístico del Ecuador. Foto: @TurismoEC

Los niños interacuaron en concursos para conocer más acerca del potencial turístico del Ecuador, en una de las actividades en conmemoración del Día Mundial del Turismo. Foto: @TurismoEC

Ecuador celebra el Día Mundial del Turismo con varias actividades hacia un turismo sostenible

Redacción Viajar (I)

Ecuador celebra el Día Mundial del Turismo este 27 de septiembre de 2017 con varias actividades que incentiven el turismo sostenible para el desarrollo como eje de la economía nacional.

El Ministerio de Turismo planificó diversas actividades para resaltar la importancia del turismo, entre ellas, los ‘Minturtalks’, una serie de conferencias dirigidas a académicos, empresarios y técnicos turísticos, con temáticas como el camino hacia el éxito en turismo, turismo inclusivo, ideas de acción e innovación, gastronomía e innovación y diseño de ciudades turísticas. La jornada finalizará con una misa tedeum en honor a la Virgen del Cisne, hoy  a las 18:30, por ser la Patrona de los viajeros y del turismo nacional.

Ecuador busca colocar al turismo como eje central del desarrollo económico, según lo reconoció el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter, en una política que apunta a posicionar los destinos nacionales como verdaderos atractivos turísticos para el mundo.

En la actualidad, según la agencia internacional de viajes TripAdvisor, los destinos con mayor demanda son Quito, Guayaquil, Cuenca, Galápagos, Baños de Agua Santa, Montañita, Salinas, Manta, Otavalo y Loja.

Según la agencia de viajes Despegar.com, la llegada de turistas extranjeros al Ecuador se incrementó en un 22% en los ocho primeros meses del año, en comparación con igual periodo del 2016. La mayor cantidad de turistas que arribaron al país proceden de los Estados Unidos, seguidos de Colombia, Chile y Argentina.

En cuanto a reservas hoteleras, Guayaquil y Quito fueron las ciudades de mayor demanda de turistas foráneos, seguidas de Ibarra, Cuenca y Salinas; siendo julio, enero y agosto los meses con más reservas realizadas.

Uno de los ejes en los cuales actúa el Gobierno es fomentar el turismo interno. Según la Coordinación General de Estadísticas e Investigación del Ministerio de Turismo, en este año los feriados han generado más de 4 millones de viajes internos, siendo la región Costa la más visitada, con 2,6 millones de viajes, seguido de la Sierra (1,7 millones), Amazonía (89 000) y Galápagos (26 000).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), más de un millón de ecuatorianos salieron de su país en el año 2016 para hacer turismo en el extranjero. Estas estadísticas señalan, además, que en solo diez años la salida de ecuatorianos del país por razones turísticas ha crecido en un 150%, siendo los destinos preferidos Estados Unidos (375 643), Perú (292 252), Colombia (114 664), Panamá (53 995) y España (33 865).

El Mintur señaló que trabajan bajo el lema propuesto por la Organización Mundial de Turismo (OMT): “Turismo sostenible. Viaja, disfruta, respeta”, en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, designado por la ONU.

Canal de Youtube de la ONU sobre Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, (IYSTD por sus siglas en inglés).

El Día Mundial del Turismo se lo instituyó desde 1980, en la tercera reunión de la Asamblea General de la OMT celebrada en Torremolinos (España). La fecha de celebración coincide con la aprobación de los estatutos de la organización, el 27 de septiembre.

Esta fecha sirve para analizar como el turismo ha crecido y se ha diversificado durante las últimas seis décadas. De hecho, según mediciones de la OMT, se ha convertido en uno de los sectores más importantes del mundo, al representar el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, y emplear al 10% de los trabajadores en todo el planeta.