El complejo acuático Planeta Azul se encuentra en Bullcay, Gualaceo. Fue construido con una inversión de USD 12 millones. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

El complejo acuático Planeta Azul se encuentra en Bullcay, Gualaceo. Fue construido con una inversión de USD 12 millones. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Diversas opciones para planificar las vacaciones en la Sierra ecuatoriana

Edwing Encalada. Redactor (I)
[email protected]

A horas del próximo feriado, y en víspera de que se inicie la etapa vacacional para los estudiantes del régimen Sierra y Amazonía, los operadores turísticos se alistan para recibir a los niños y a sus padres con ofertas que varían entre el entretenimiento, la aventura y la exploración.

A 16 km de Quito, en el valle de Tumbaco, la empresa Vértigo prepara varios cursos dedicados a los niños entre los 8 y 15 años, para que aprendan a dominar la escalada deportiva.

El curso de una semana de duración tiene un costo de USD 112, mientras que el de 15 días cuesta 196, incluido el IVA. Los niños serán instruidos de 09:30 a 13:00 y todos los viernes retarán a sus habilidades en el complejo de La Roca, ubicado a cinco minutos del redondel de Pifo, en el sector de Sigsipamba.

En el noroccidente del Distrito Metropolitano, a 103 km de la capital, en el valle de Mindo, se encuentra Sisakuna Lodge, un lugar que ideó un paquete vacacional para los niños, con un itinerario que lo llevará a la Casa del Árbol, a un orquideario local, a una visita a la cascada de Nambillo tras un viaje en tarabita y una camina nocturna portando una antorcha.

Según Noé Rodríguez, gerente, los senderos fueron diseñados dentro de 1 hectárea de bosque, para poder observar a cerca de 75 especies de aves nativas. Los costos van desde USD 3 en caminatas para niños. El hospedaje tiene un costo de USD 12,50 más impuestos para niños y USD 25 para los adultos.

Una publicación compartida de Diana (@dianatroyar) el

En el cantón Mejía, a 55 km de Quito, han preparado 10 rutas ciclísticas y de cabalgatas, para que la familia disfrute del valle de los nueve volcanes. Los senderos diseñados recorren la Reserva Ecológica de los Ilinizas, El Chaupi, Pucará, Reserva Ecológica Bombolí, Rumiñahui, entre otras.

Según Katty Vargas, de la operadora de turismo de Mejía STE, la parroquia de Manuel Cornejo Astorga, comúnmente conocida como Tandapi, es un destino biodiverso poco conocido en el país. Los costos van desde los USD 60, con un 20% de descuento para los niños. El hospedaje se oferta desde los USD 35.

El cantón Mejía, conocido también como el valle de los nueve volcanes, ofrece 10 rutas ciclísticas y de cabalgatas, para la distracción familiar. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El cantón Mejía, conocido también como el valle de los nueve volcanes, ofrece 10 rutas ciclísticas y de cabalgatas, para la distracción familiar. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el sur del país, en Gualaceo, el complejo acuático Planeta Azul buscó innovar en su propuesta de diversión. A sus atractivos como los toboganes de río lento, dinosaurio, torbellino, kamikaze, entre otros, le incluyeron circuitos turísticos y hospedaje.

Según Johana Castro, administradora del lugar, se han preparado incluso para realizar fiestas temáticas a base de espuma, con reservación previa. Han desarrollado un circuito turístico que lo llevarán hacia Chordeleg y San Juan, para que los turistas puedan adquirir zapatos, tejidos tradicionales, joyas y artesanías.

Si desea disfrutar de este complejo acuático, el costo es de USD 9 para adultos. Si busca hospedarse en las instalaciones de Planeta Azul, el precio oscila entre los USD 30 y 55, bajo el sistema ‘todo incluido’.