Los blogueros participaron en un recorrido a caballo en la parroquia de Tarqui, al cual se lo denomina como el tour de Luna Llena Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Los blogueros participaron en un recorrido a caballo en la parroquia de Tarqui, al cual se lo denomina como el tour de Luna Llena Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

En cuatro días Cuenca mostró sus atractivos turísticos a los blogueros

Giovanni Astudillo. Redactor (I)
[email protected]

Cuenca y su área de influencia como Gualaceo y el sur de Cañar mostraron sus principales y diversos atractivos turísticos durante cuatro días. Entre el lunes 8 de mayo y el jueves 11 de mayo de 2017, un grupo de cuatro blogueros de Argentina, México y Suiza conoció la riqueza de flora, fauna y las lagunas del Parque Nacional El Cajas y las termas de la parroquia cuencana de Baños.

Además, conocieron a la Catedral de la Inmaculada Concepción o Nueva que fue construida durante casi un siglo y los museos de la Catedral Vieja o del Sagrario, Pumapungo y el Remigio Crespo Toral. Este último fue reabierto al público tras un año y dos meses de recuperación integral.

Allí, está uno de los principales acervos culturales de la ciudad. Cuenta con 25 503 piezas inventariadas, que forman parte de las reservas arqueológicas, escultóricas, pictóricas y utilitarias, así como del archivo histórico y numismática.

En el recorrido se incluyó a la centenaria exportadora de sombreros de paja toquilla Homero Ortega, que envía sus productos a 28 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

Adicionalmente, conocieron sitios emblemáticos de Cuenca como el parque de San Sebastián donde está ubicado el Museo de Arte Moderno. En esa casona patrimonial se conserva la colección artística de la Bienal Internacional de la capital azuaya.

En este recorrido, que fue organizado por la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, hubo espacio para los deportes extremos como la escalada en el cerro de Cojitambo, que ofrece cerca de 180 rutas de ascenso.

Su pico de roca volcánica tiene una altura de 3 076 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado a 25 kilómetros al norte de la capital azuaya, en el sur de la provincia de Cañar. Las rutas para escalar tienen entre los 10 metros y los 200 metros de longitud.

Además, hubo canopy que se practicó en un precipicio de 60 metros de profundidad, en la parroquia rural de Ricaurte. Los blogueros participaron en un recorrido a caballo en Tarqui, que se denomina como el tour de Luna Llena. Dura entre dos y cuatro horas y recorre parte del Camino del Inca y en las zonas altas se puede divisar la capital azuaya.

Las artesanías también tuvieron su espacio con la visita al taller de José Jiménez, de 58 años, donde se elabora la macana que son los tradicionales chales de la Chola Cuencana y zapatos con la misma técnica del ikat.

En el mismo cantón azuayo de Gualaceo fue visitada Ecuagénera, que es la empresa de orquídeas más grandes del país y reconocida a escala internacional. En más de dos hectáreas tiene 33 viveros que albergan 8 000 especies entre híbridas y puras, donde acoplaron ecosistemas de la Costa, Sierra y Amazonía.