José Cueto Castelar, creador del habano más largo del mundo. Tiene cinco récords Guinness. Foto: soycaribe.es

José 'Cueto' Castelar, creador del habano más largo del mundo. Tiene cinco récords Guinness. Foto: soycaribe.es

Cuba llevará a la Fitur 2017 al creador del habano más grande del mundo

La Habana. EFE (I)

Cuba tendrá al tabaquero José Castelar Cairo, creador del mayor habano del mundo, entre sus principales representantes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comienza este miércoles 18 de enero de 2017 en Madrid, informan hoy medios oficiales de la isla.

Castelar Cairo, más conocido como ‘Cueto’, será una de las principales figuras de la delegación cubana, encabezada por el ministro de Turismo, Manuel Marrero, e integrada entre otros por funcionarios del sector y directivos de las cadenas hoteleras Gaviota, Cubanacan, Gran Caribe e Islazul, publica el estatal diario Granma.

El tabaquero de 72 años ofrecerá demostraciones del arte de torcer habanos, producto estrella que junto al ron se han convertido en símbolo y atractivo de la isla caribeña para el mundo.

‘Cueto’ superó su propia marca en agosto pasado y alcanzó su sexto récord Guinness con un habano que sobrepasó los 100 metros, para el que utilizó 80 kilogramos de materia prima, una mezcla de hojas de tabacos de tipo ligero, seco y volado.

Cuba se precia de ser la tierra que produce el mejor tabaco del mundo. Foto: soycaribe.es

Cuba se precia de ser la tierra que produce el mejor tabaco del mundo. Foto: soycaribe.es

Este torcedor obtuvo su primera inclusión en el libro Guinness al elaborar un puro de 11,4 metros en el año 2001. En su segundo récord lo estiró hasta 14,86 metros, en 2003. Al siguiente le dio un tamaño de 20,41 metros en 2005, y el cuarto lo alargó hasta 45,38 metros en 2009, antes del de 81,80 metros de 2011.

Cuba participará en Fitur con el propósito de "promover el rol del turismo en el crecimiento económico inclusivo y sostenible y el entendimiento mutuo, la paz y la seguridad", señala la nota en portada.

La isla mantiene alianzas con varias multinacionales hoteleras españolas para la gestión de instalaciones turísticas en todo su territorio.

El país caribeño ofrecerá información sobre sus principales destinos, como La Habana, Varadero, Trinidad, los Cayos del Norte de Villa Clara, Coco y Guillermo, Holguín y Santiago de Cuba.

También lanzará la convocatoria a la Feria Internacional de Turismo Fitcuba, que se desarrollará entre el 3 al 6 de mayo de este año en la oriental ciudad de Holguín, territorio donde está ubicada la conocida playa Guardalavaca.

El turismo hacia Cuba ha experimentado un ‘boom’ en los últimos dos años que ha coincidido con la etapa de normalización en las relaciones entre la isla y Estados Unidos.

Con más de 85 años de historia, el Hotel Nacional de Cuba es uno de los símbolos de la cultura de aquel país y fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Foto: hotelnacionaldecuba.com

Con más de 85 años de historia, el Hotel Nacional de Cuba es uno de los símbolos de la cultura de aquel país y fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Foto: hotelnacionaldecuba.com

En 2016 el país registró un récord de 4 millones de visitantes extranjeros, que representa un incremento del 6% sobre los 3,7 millones de turistas estimados para ese año y un incremento del 13% comparado con 2015, según fuentes oficiales.

La apertura económica y el deshielo diplomático con EE.UU, que ha traído consigo visitas de numerosas personalidades de la cultura y el espectáculo a la isla, han influido en el aumento del interés internacional que suscita Cuba.

Ante el crecimiento de las visitas, está previsto construir en el país caribeño 108 000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, de las que 30 000 contarán con participación de capital foráneo.