comunidades
  • El turismo comunitario se activa en Manabí y Esmeraldas
    El turismo solidario como eje de reactivación económica en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, fue el eje central del concurso que convocó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) que premió a cinco proyectos en Esmeraldas y cuatro en Manabí.
  • Naturaleza y cultura, íconos de la Rinconada en Imbabura
    El eco del salto de agua acompaña la caminata por un sendero tapizado por una vegetación intensamente verde. La ruta, que demanda entre 45 minutos a 1 hora de recorrido, desemboca en la cascada Cóndor Yaku. El lugar fue bautizado con ese nombre por los vecinos de La Rinconada, una comunidad kichwa del suroriente de Ibarra, en Imbabura, debido al sobrevuelo de la emblemática ave.
  • Cotacachi, un valle con una rica cultura
    A tres horas y media de Quito está el valle de Íntag, un lugar privilegiado que se encuentra en un punto con alta biodiversidad. Su riqueza subterránea, cotizada por sus grandes yacimientos mineros, se equipara con la riqueza cultural y natural donde los visitantes pueden ‘desconectarse’ y disfrutar.
  • Los atractivos de Girón, en Azuay, se promocionan en un libro
    Para promocionar los diferentes atractivos turísticos del cantón azuayo de Girón, Verónica y Wilson Arévalo idearon la creación de un libro de 200 páginas, en donde cada fotografía y descripción invite a visitar este destino de 347 km².
  • 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito tienen su fiesta en Atahualpa
    Atahualpa, parroquia que se ubica a 80 km al nororiente de Quito, en la Ruta Escondida, desde hace siete días es sede del encuentro de las culturas de las parroquias rurales, que este año cumple su vigésimo quinta edición.
  • El turista extranjero desea ser parte de la vivencia del turismo comunitario
    La riqueza cultural ecuatoriana es el atractivo principal que invita a experimentar en los proyectos de turismo comunitario que se desarrollan en el país. Cerca de Quito existen cinco propuestas que, además de ser económicas, permiten disfrutar de diversos paisajes naturales y también compartir junto a sus pobladores.
  • Natawa oferta su artesanía y gastronomía
    Los indígenas de San José de Natawa ofertan los paseos a caballo, el ciclismo de montaña y la visita a los páramos, ubicados en las proximidades de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo. La oferta incluye la visita a los talleres artesanales y de elaboración de turrones y quesos.
  • La comunidad indígena de Jatari Campesino incursiona en el turismo
    Un mural que cuenta las tradiciones y la vida cotidiana de la gente en la comunidad indígena Jatari Campesino, se develó en un evento que incluyó bailes, rituales andinos y un refrigerio típico de la comunidad.
  • Kintia Panki, un paraíso natural administrado por 10 familias shuar
    Hace 15 años, 10 familias de la etnia Shuar, se juntaron en un proyecto de turismo vivencial y comunitario que les permita generar recursos, cuidar a la naturaleza y convivir en medio de ella.
  • Las fiestas populares reavivan la música ancestral puruhá
    Los músicos que entonan tambores, rondadores, guitarras y charangos son los protagonistas de las fiestas populares en las comunidades indígenas de Chimborazo. Los Carnavales y otros festejos sagrados del calendario andino, como el Inti Raymi y el Koya Raymi, se avivan al ritmo de su música autóctona.
  • Cinco rutas muestran la cultura austral ecuatoriana
    Para promocionar la riqueza cultural del Austro, cinco organizaciones comunitarias­ y de economía solidaria se juntaron y fundaron, el 2 de septiembre del 2005, en la parroquia rural azuaya de San Joaquín, la empresa Pakariñan. Su nombre se deriva de la combinación de las palabras kichwas pakarina y ñan, que en castellano se traducen como Camino del Amanecer.
  • Salango, un poblado ancestral que impulsa el turismo
    Crecen como plantas sujetas a las rocas del mar, pero en realidad son animales que viven en colonias. Son crustáceos de tronco común con los cangrejos. En Salango, comuna de pescadores de pasado ancestral al sur de Manabí, han consumido por generaciones los percebes.
  • La cultura de Cotacachi es un destino turístico
    Con la idea de generar ingresos económicos para las familias de Cotacachi, hace 16 años inició el proyecto Runa Tupari, el cual beneficia en la actualidad a 95 familias.
  • El tren activa el turismo sostenible en Salinas
    El turismo tiene una influencia decisiva en la vida de las personas. Alrededor de mil millones de turistas viajan alrededor del mundo cada año. Por esta razón, la Organización de Naciones Unidas declaró a este 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.