En 1981 inició la construcción de la Ciudad Mitad del Mundo, que fue inaugurada 11 años después. Foto: Tomado de la cuenta de Instagram de @mitaddelmundoec

En 1981 inició la construcción de la Ciudad Mitad del Mundo, que fue inaugurada 11 años después. Foto: Tomado de la cuenta de Instagram de @mitaddelmundoec

La Ciudad Mitad del Mundo celebra sus 25 años de creación

Redacción Viajar (I)

Este jueves 4 de mayo de 2017, la Ciudad Mitad del Mundo celebrará su vigesimoquinto aniversario a partir de las 19:00, con la presencia de autoridades del Gobierno de la Provincia de Pichincha, representantes de las agencias de turismo, personalidades públicas, políticas y trabajadores de este ícono turístico del Ecuador.

La Ciudad Mitad del Mundo tiene su particular historia. En 1936, el geógrafo ecuatoriano Luis Tufiño, construyó el primer monumento en la Mitad del Mundo, el cual tenía una altura de 10 metros, para conmemorar los 200 años de la llegada de la primera Misión Geodésica Francesa, realizada entre 1736 y 1744.

43 años después, en 1979, el monumento fue trasladado 7 km al oeste, a la ciudad de Calacalí. Y entre 1979 y 1982 fue construido el emblemático monumento ecuatorial de 30 metros de altura, con el auspicio del Consejo Provincial de Pichincha. Además se trazó una línea desde el centro de la escalera que da al este, atravesando la plaza para marcar la línea que divide al mundo en dos.


En 1981, en cambio, inició la construcción de la Ciudad Mitad del Mundo, con la idea de que sea una representación de un pueblo típico español de estilo colonial. Quien lideró el proyecto fue Patricio Romero junto al Consejo Provincial de Pichincha.

Se usaron cerca de 700 000 piedras para construir casas pequeñas de madera y techo de teja. El 1 de mayo de 1992, la Ciudad Mitad del Mundo abre sus puertas al turismo mundial en la presidencia del expresidente Osvaldo Hurtado. El lugar nació con la finalidad de brindar a los turistas, artesanías, gastronomía y muestras del arte ecuatoriano.

La Ciudad Mitad del Mundo ofrece cuatro pabellones con exposiciones permanentes. En el Pabellón Guayasamín posee una exposición de diferentes obras del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Una publicación compartida de @sue_1121 el

En el Pabellón de Francia se encuentra el Museo Geodésico Francés. También está el Pabellón del Sol donde se expone información sobre las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Quito.

Otros atractivos turísticos permanentes son el planetario, una maqueta del Quito Colonial en miniatura, y el Insectarium, además del primer Museo Entomológico del Ecuador, festivales musicales, entre otras.

Durante la ceremonia de aniversario se mostrará el desarrollo de la empresa turística y se premiara a todas las personas que han colaborado con el crecimiento de este atractivo turístico.

Al final del evento se inaugurará dos nuevos puntos de interacción con los turistas, planteando innovación de los productos y servicios turísticos en la Ciudad Mitad del Mundo.