Las actividades nocturnas en la capital de Colombia se han diversificado. Foto: destinosdeamerica.com

Las actividades nocturnas en la capital de Colombia se han diversificado. Foto: destinosdeamerica.com

Ciudades 24 horas, el objetivo de la industria nocturna colombiana

Bogotá, EFE. (I)

La industria nocturna en Colombia, conformada por hoteles, turismo y restaurantes, mueve unos 3 billones de pesos al año (USD 988 millones), por lo que el debate sobre las "ciudades 24 horas" cobra cada vez más vigencia por su impacto económico, dijo hoy -8 de noviembre de 2017- a Efe un experto del sector.

"Solo en Bogotá, esta industria genera 34 000 empleos directos más otros 30 000 los fines de semana, lo cual hace necesario contemplar la posibilidad de tener un alcalde nocturno o gerente de la noche, como ya ocurre en 20 ciudades del mundo", dijo el presidente de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), Camilo Ospina.

La entidad, que lleva a cabo hoy en la capital colombiana la cuarta edición de ExpoBar, la feria más grande del sector en el país, busca con el evento ayudar a fortalecer la economía nacional mediante el "aprovechamiento de la vida nocturna".

En Colombia, explicó Ospina, "hay una estigmatización de la noche porque se relaciona con rumba, ruido, licor y excesos. Sin embargo, las ciudades 24 horas ofrecen mucho más que eso porque ven en la noche un motor de crecimiento para la economía".

Ambiente nocturno en el bar El Cutre en Bogotá. Foto: civico.com

Ambiente nocturno en el bar El Cutre en Bogotá. Foto: civico.com

Para trabajar en ese concepto, en la presente edición de ExpoBar, actividad a la que asisten unas 3 000 personas, algunas provenientes de Venezuela, Panamá y Ecuador, hay una agenda académica, paneles de debate y la participación del primer alcalde nocturno de Ámsterdam, Mirik Milan.

Otra de las invitadas internacionales es la periodista venezolana y exfuncionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Andreina Seijas, para quien "una ciudad 24 horas genera una percepción de seguridad en los habitantes, pues al haber mucha gente en la calle, la sociedad se siente segura. Además de generar más empleos y mayores ingresos".

Seijas presentó en ExpoBar, una guía para gestionar su economía nocturna, documento que elaboró en coautoría con Sound Diplomacy de Londres, una organización encargada de ofrecer estrategias que promueven el valor de los ecosistemas musicales.

El texto, precisó, "consigna importantes cifras de gestión nocturna y brinda pautas de cómo organizar una verdadera economía de la noche".

Una publicación compartida de BOGOTA (@lomejordebogota_) el