Danza, música, deportes y cultura es la apuesta de la Fiesta del Yamor en su edición 65. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Danza, música, deportes y cultura es la apuesta de la Fiesta del Yamor en su edición 65. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cinco experiencias imperdibles para disfrutar de la fiesta del Yamor

Redacción Viajar (I)

La fiesta del Yamor, celebración entorno a la fe religiosa y a la chicha -de origen preincaico-, este año vivirá su sexagésima quinta edición con varios eventos deportivos, culturales y sociales. La mayoría de los eventos serán gratuitos. Aquí proponemos.

Desfiles, danza y diversión

El pregón de fiestas iniciará este viernes 1 de septiembre de 2017 en Otavalo, a partir de las 18:30. Habrá un desfile de carros alegóricos, danzas, bandas y música, en el cual participarán varias delegaciones nacionales e internacionales que promocionarán su cultura y tradición. Se prevé que 96 delegaciones participen del pregón, de las cuales 20 representan a las tres regiones del país, como Costa, Sierra y Oriente. Por la noche habrá un baile popular en el barrio Monserrath.

Toros populares

El sábado 2, habrá toros populares, y el III Festival Internacional de Danza ‘El Coraza de Oro’, con la participación de delegaciones de México, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá y Argentina. El evento se realizará en el interior del Parque Bolívar, a partir de las 10:00. Por la noche, se realizará la elección y coronación de la reina del Yamor en el coliseo República del Ecuador, desde las 20:00.

Automovilismo

El domingo 3, se desarrollará una misa por la bendición de la cosecha en la Cruz del Socavón, una competencia automovilística de 4x4, la competencia atlética Yamor Trail y la primera válida de la carrera ciclística ProRacing.

Una publicación compartida de Yamor Trail (@yamortrail) el

Veladas musicales

El miércoles 6 se desarrollará un festival de música del recuerdo, el jueves 7 en el Teatro Bolívar se realizará la ‘Noche de la Otavaleñidad, donde se hará una recopilación de compositores musicales nativos de la ciudad, con la participación de dúos y tríos invitados.

El viernes 8, se desarrollará el Festival de Música Nacional en homenaje a Las Marías, en el Coliseo del República del Ecuador, desde las 20:00. La tradicional travesía al lago San Pablo, que este año cumplirá su quincuagésima sexta edición, se realizará el sábado 9 de septiembre (08:00), en una competencia de aguas abiertas donde los nadadores cumplirán una distancia de 3 560 metros. Las fiestas cierran el domingo 10, con el Festival de Música Popular.

Gastronomía típica

Desde los primeros días de agosto, varios sitios de Otavalo ya expenden del plato típico de esta festividad, compuesto por tortillas de papa, empanada, mote y fritada, el cual es acompañado de la chicha del Yamor, una experiencia culinaria que no debe dejar pasar.