Las mujeres shuar mientras escogen lo mejor de la cosecha de chonta para preparar los alimentos. Foto: Cortesía Gerardo Utitiaj

Las mujeres shuar mientras escogen lo mejor de la cosecha de chonta para preparar los alimentos.
Foto: Cortesía Gerardo Utitiaj

La chonta tendrá su celebración en Sucúa y Archidona

Edwing Encalada. Redactor
(F-Contenido Intercultural)

La Fiesta de la Chonta no se trata de un simple ritual, significa la celebración más importante de la nacionalidad Shuar. Se realiza entre febrero y junio, en agradecimiento a la naturaleza por la producción anual del ‘uwí’ o chonta, que por estos meses se cosecha.

El fruto, similar en aspecto a una naranjilla, tiene el nombre científico de Bactris gasipaes; es producto de una planta de la familia de las arecáceas, cuyo árbol llega a medir hasta 20 metros de alto y es nativo de las regiones tropicales y subtropicales en América.

A este fruto se lo conoce con 11 nombres diferentes en el continente, como chontaduro en Colombia, pifá en Panamá, pupunha en Brasil y pejibayes en Costa Rica. En la región Amazónica del Ecuador se lo denomina como chonta.

En Sucúa, ubicado a 398 km de Quito, en la provincia de Morona Santiago, la festividad se desarrollará el sábado 29 de abril de 2017, en el recinto ferial junto al río Tutanangoza, en la pa­rroquia de Asunción.

Quien dirigirá el ritual será el ‘Unt wea’, el anciano sabio de la comunidad, que la componen 30 familias nativas, él ­inspeccionará la cosecha del uwí (chonta), en una acción en la cual intervendrán ancianos y niños.

Las mujeres, en cambio, prepararán la chicha de chonta, tras una selección de las mejores frutas, para luego pelarlas, cocinarlas o masticarlas.

Los miembros de la comunidad vigilarán el proceso de fermentación de la chicha, para que, según ellos, la bebida tome un espíritu que al consumirla, en una ceremonia de varias horas, inicie una época de abundancia. El ‘Unt wea’ marca el ritmo para comenzar el baile al son de un tambor.

Paralelamente a la festividad, se realizará una feria de artesanías, pintura y música shuar, incluido el expendio de comida típica de la zona como ayampacos, caldo de caracha (o carachama), y caldos de gallina criolla preparada con especias locales.

A estos platillos se los puede acompañar con ají molido en piedra, cuyo sabor es distinto al tradicional.

Según Javier Flores, del departamento de Turismo del Municipio de Sucúa, un grupo de estudiantes de la Universidad de Cuenca estará en esta ceremonia y compartirán la toma de la tradicional guayusa.

En Archidona, ubicado a 172 km de Quito, en la provincia de Napo, a la chonta le dedicarán una serie de actividades entre el 21 y 27 de abril de 2017. Se destacan el desfile de la Confraternidad Intercultural, la elección de la Reina de Archidona y la Sumak Ñusta Chunta Warmi.

Habrá, además, una feria agropecuaria, juegos tradicionales como lanzamiento de la lanza, tiro con una bodoquera o el juego de la chasquina, junto con torneos de fútbol, ecuavóley, box y baloncesto.