La isla Isabela es la más grande del archipiélago ecuatoriano de Galápagos. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo

La isla Isabela es la más grande del archipiélago ecuatoriano de Galápagos. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo

Galápagos tiene un calendario de visitas de conmemoración científica

Redacción Viajar (I)

¿Existen fechas especiales para viajar a Galápagos? En diversas plataformas web, algunos viajeros proponen viajar entre enero y marzo, debido a que son los meses más calientes y lluviosos, siendo marzo el mes más caluroso del año. En esta temporada abundan las plantas y la temperatura del agua resulta ideal para bucear.

Otros viajeros recomiendan la época de julio a septiembre, que presentan menos lluvias y las islas están más secas, pero más frescas. La temperatura del agua disminuye considerablemente, pero es la temporada ideal para observar la vida acuática, ya que los animales prefieren las corrientes frías.

Para Francisco Dousdebés, gerente de Producto Galápagos de Metropolitan Touring, existe un calendario de fechas para visitar las Islas Encantadas, que sirve además para conmemorar el valor científico del archipiélago ecuatoriano. Estas fechas son las siguientes:

12 de febrero, el Día de Galápagos

El 12 de febrero de todos los años, a partir de 1832, se conmemora el día de las Islas Galápagos, debido a que, en aquella época, el prócer José de Villamil recomendó al presidente Juan José Flores la colonización de las Islas para la incorporación legal de la región insular al Estado ecuatoriano.

10 de marzo, descubrimiento de las Galápagos

El español Fray Tomas de Berlanga descubrió las Galápagos el 10 de marzo de 1535, mientras realizaba un viaje en barco desde Panamá hacia Perú. El religioso español descubrió accidentalmente el archipiélago, mientras realizaba una expedición, que luego las bautizaría como Galápagos, por la cantidad de grandes quelonios que habitaban allí. El descubrimiento fue comunicado al emperador Carlos I de España, desde Portoviejo, ciudad que un año antes había sido fundada por Francisco Pacheco, por orden de Diego de Almagro.

22 de abril, Día Internacional de la Tierra

El Día Internacional de la Tierra se lo celebra de manera especial en Galápagos, para recordar que el planeta y sus ecosistemas, dan la vida y el sustento. De esta celebración, su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, para crear una conciencia común de los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta.

5 de junio, Día Mundial del Ambiente

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974, y se fijó el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

4 de julio, creación del Parque Nacional Galápagos

El 4 de julio de 1959 se creó el Parque Nacional Galápagos, la primera área protegida del Ecuador. Cada año se realiza un evento conmemorativo, en donde se reconoce el estado de conservación que se ha logrado a través de los programas y proyectos implementados. Se realiza una sesión solemne, se presentan informes económicos y científicos. El evento cierra con presentaciones de artistas locales y grupos de danza.


15 de septiembre, llegada de Charles Darwin a Galápagos


El naturalista inglés Charles Darwin llegó a Galápagos el 15 de septiembre de 1835, a bordo de la nave de investigación HMS Beagle comandada por el capitán Robert Fitzroy. Darwin desembarcó en la isla Chetham (San Cristóbal en la actualidad) y de inmediato comenzó a tomar notas sobre la diversidad de pinzones, a observar las diferencias en los caparazones de las tortugas y a especular sobre los motivos que llevan a las iguanas a bucear en aguas marinas. En el archipiélago se conmemora la llegada de Darwin con una nutrida agenda de eventos, entre el 15 de septiembre y 20 de octubre.


24 de noviembre, publicación del libro ‘El Origen de las Especies’

El 24 de noviembre de 1859 se publicó el libro El origen de las especies por medio de la selección natural de Charles Darwin, uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva. La teoría de Darwin surgió de los conocimientos que adquirió en las Universidades de Edimburgo y Cambridge. Esta fecha es muy recordada en las islas porque Darwin basó sus teorías tras su estadía en el archipiélago.