Montañistas se aventuran hacia la cumbre del Rucu Pichincha. Fotos: Cortesía Ruta Viva

Montañistas se aventuran hacia la cumbre del Rucu Pichincha. Fotos: Cortesía Ruta Viva

Aventura familiar en montaña, a bajo costo

Edwing Encalada. Redactor (I)
eencalada@elcomercio.com

Ecuador es uno de los países más montañosos de la región y existen destinos a los cuales se puede acceder a bajo costo y con la ayuda de guías especializados, quienes le ayudarán en su experiencia de turismo de altura.

Según Leonardo Idrobo, representante del grupo Ruta Viva, los viajes familiares hacia destinos de montaña deben seguir un proceso que va desde la visita a lugares tranquilos, para luego proyectarse hacia las cumbres menos agrestes.

“Las cascadas del río Pita y Rumibosque son un buen destino para iniciar los paseos familiares a bajo costo. Es una zona bonita y tranquila a la cual se puede acceder en auto particular”, recomendó.

Idrobo señala que aventurarse al Guagua Pichincha no presenta mayor dificultad, aunque siempre recomienda ir con guías especializados, ya que la montaña es un lugar con ciertos peligros.

Para llegar allí se toma un bus en el barrio Mena II hasta Lloa, donde se contrata una camioneta que los transporta hasta el refugio del volcán, en donde se inicia el sendero que lo llevará hacia el Guagua Pichincha, en un trayecto que demora 90 minutos aproximadamente. El alquiler de la camioneta cuesta USD 40, mientras que por el transporte en bus debe pagar 50 centavos.

Más información sobre estos viajes los puede encontrar en rutaviva.com.

Para César Baculima, coordinador general de El Sadday, antes de iniciar una excursión a la montaña se debe establecer un plan que incluya guías especializados que conozcan el destino, saber la situación climática de la zona y fijar una hora de regreso. “Adentrarse en la montaña sin conocer los riesgos puede ocasionar problemas. Por las tardes hay neblina y las temperaturas son bajas, lo que puede ocasionar que se pierdan”, dice.

El Sadday realizará ocho actividades sin costo durante el verano. Estas se iniciarán con los ascensos al Casitagua, La Marca y Coturco; entre julio y agosto irán hacia los Ilinizas, las nieves del Antisana, Cayambe y Rumiñahui. Finalizarán con un campamento general en el Carihuairazo.

Más información sobre las actividades del grupo El Sadday, lo puede encontrar en su página de Facebook.

‘Tips’ para ir a la montaña

Protección solar. A más de la loción de protección solar, incluya gorros con visera y gafas oscuras.

Ropa abrigada. En las cumbres sopla un fuerte viento, lleve un gorro de lana y guantes.

Ropa para lluvia. Debido a las condiciones climáticas cambiantes, lleve un impermeable en caso de lluvia.

Comida. Los sánduches de atún son los mejores acompañantes en estas aventuras.

Plan de retorno. Fije un horario para regresar, ya que la neblina puede sorprenderlos.