El 22 de marzo de 1993 se celebró el primer Día Mundial del Agua. Foto: pixabay.com

El 22 de marzo de 1993 se celebró el primer Día Mundial del Agua. Foto: pixabay.com

El agua es uno de los recursos más importantes en el turismo

Redacción Viajar (I)

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos acuíferos.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación y designó al 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

El turismo es responsable del 1% del consumo mundial de agua, sin embargo, los destinos siguen enfrentándose a distintos retos, ya que a menudo el sector turístico compite por el agua con otros sectores.

Uno de los aspectos que busca mejorar la eficiencia y reducir costos apunta directamente al consumo de agua en los hoteles que, en ocasiones, representa hasta el 10% de las facturas de servicios. En otros casos, se llega a pagar dos veces por el agua, la primera al consumir el agua potable y la segunda al eliminar las aguas residuales.

La tendencia mundial advierte que se debe invertir en tecnología verde económicamente rentable, ya que los beneficios derivados del saneamiento y tratamiento de aguas residuales permitirán recuperar la inversión en un plazo entre uno y tres años.

Según Patricio del Portillo, director de Starwood Hotels and Resorts, citado por el periódico mexicano El Economista, pensar en un hotel sin restricciones de los energéticos, como el agua, luz y gas, ya no es posible, pues genera bienestar y ganancias.

“Nos fijamos reducir 20% de consumo de agua para el 2020. En el 2014 ya habíamos disminuido 14%, para que se den una idea, eso son 116 millones de tinas de agua llenas (...) Con el programa de no cambio de sábanas y toallas para un mismo huésped se logró disminuir hasta 185 litros al día por huésped, esto significa dos vasos diarios de agua por un año para una persona, así que hay bastante que hacer en este tema”, explicó.

Para celebrar este día, desde el lado de la conservación del agua, le proponemos recorridos sobre varios destinos en el mundo, donde el agua es parte de los paraísos escondidos, donde se puede disfrutar de paisajes únicos y deslumbrantes.

Cataratas y cascadas

Las cataratas de Iguazú se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Foto: inciclopedia.wikia.com

Las cataratas de Iguazú se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Foto: inciclopedia.wikia.com


En Sudamérica, una de las más famosas cataratas está en Iguazú, ubicada entre la frontera de Argentina y Brasil. Este sistema cuenta con 275 caídas de agua ubicadas en 2 700 metros de extensión, las cuales generan un caudal hídrico entre los 1 500 y 1 746 m³.

También en Sudamérica, en el estado venezolano de Bolívar, el Salto del Ángel es uno de los atractivos naturales más llamativos del Parque Nacional Canaima. Allí, el agua cae desde una altura de 979 metros, siendo la distancia más grande en todo el mundo. En 1994, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En Norteamérica, las cataratas del Niágara, ubicadas en la frontera entre Canadá y los Estados Unidos y situadas a 236 metros sobre el nivel del mar, son otro de los destinos ideales para disfrutar de la maravilla de la naturaleza.

Este complejo hídrico que tiene 946 metros de ancho, fue descrito por primera vez por el padre Louis Hennepin en 1677, luego de haber viajado a la zona con el explorador inglés Rene Robert Cavalier de la Salle. El Niágara cuenta con cuatro caídas de agua, que generan un caudal promedio de 2 800 m³.

Los senderos románticos sobre el agua

Venecia es una ciudad que se distingue por su grandilocuencia teatral, un decorado fascinante de sus palacios, museos y plazas a ras del agua que parece no tener fin.

Construida sobre una laguna en el norte del mar Adriático, su dinámica citadina se extiende en torno a su canal y la plaza de San Marcos, sin dejar de lado sus lugares más íntimos y escondidos entre sus callejuelas, iglesias y puentes.

Paraísos rodeados de agua

Galápagos ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies. Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco. Foto: laensa.net

Galápagos ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies. Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco. Foto: laensa.net

Galápagos, un archipiélago de 13 islas grandes, con una superficie mayor a los 10 km², seis islas medianas, con una superficie entre 1 a 10 km² y 215 islotes de menor tamaño, es un complejo que se formó hace cinco millones de años como resultado de la actividad tectónica del fondo del océano.

El archipiélago es uno de los grupos volcánicos más activos del mundo. Muchas de las islas son solamente las puntas de algunos volcanes y muestran un avanzado estado de erosión.

Las islas fueron descubiertas el 10 de marzo de 1535, cuando el barco del obispo de Panamá, Fray Tomás de Berlanga, se desvió de su destino a Perú, donde cumpliría un encargo del rey español Carlos V para arbitrar una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados tras la conquista del imperio Inca.

Las islas son el hábitat de especies como tortugas marinas, delfines, tiburones, ballenas, arrecifes de coral, fragatas, iguanas, leones marinos, pingüinos, entre otras especies.

Canal Youtube de Guillaume Néry

Centroamérica, las islas del Caribe son otro paraíso terrenal. Las Antillas la conforma un grupo de archipiélagos ubicado entre el mar Caribe y el océano Atlántico.

Estas islas dibujan un arco que se extiende en forma de medialuna desde el sureste de la península de la Florida, en los Estados Unidos, y el este de la península de Yucatán, en México, en Norteamérica, hasta la costa oriental de Venezuela, en Sudamérica. Todas las islas juntas tienen una superficie total de unos 299 000 km².

Paraísos bajo el agua

La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo. Está situado frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia. Foto: absolutviajes.com

La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo. Está situado frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia. Foto: absolutviajes.com

La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo. Ubicado frente a la costa de Queensland, al nordeste de Australia, tiene una extensión total de 34 870 000 ha. Puede ser divisada desde el espacio.

El británico James Cook fue el primero en realizar una exploración científica en la zona, el 11 de junio de 1770, luego de encallar en el arrecife y permanecer allí por seis semanas. En 1981 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si gusta de bucear, los cenotes de Yucatán son una gran opción. Cenote, proviene de la palabra maya ‘dzonot’, que significa abismo. Los cenotes son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa, pero que para el mundo maya eran fuentes de vida y la puerta de entrada a las maravillas del otro mundo.

Si busca adrenalina al bucear, solo la puede conseguir junto al tiburón blanco. A 160 km de Ciudad del Cabo, el pueblito pesquero de Gansabaai es considerado como la capital mundial del gran escualo.

Sus costas están infestadas de tiburones. Navegando hasta Dyer Island, a poco más de cinco millas náuticas, se llega al encuentro con el predador más temido del océano. En un día afortunado, se puede llegar a localizar hasta una docena de estos animales que llegan a medir hasta cinco metros y pesar una tonelada.

A pesar de su mala fama, el tiburón blanco es tímido. Para animarlo a acercarse a la embarcación, en ocasiones se esparcen sobre el mar trozos de pescado y sangre hasta que aparece el primero. Para fotografiarlos, deberán sumergirse en jaulas de acero bajo las aguas y sobrecogerse ante esas afiladas navajas con las que podrían descuartizarlo en dos dentelladas.

Práctica de buceo junto al tiburón blanco en las costas del pueblo pesquero de Gansabaai, en Sudáfrica. Foto: pinterest.com

Práctica de buceo junto al tiburón blanco en las costas del pueblo pesquero de Gansabaai, en Sudáfrica. Foto: pinterest.com