Grupo de voluntarios y locales trabajando en minga en una de las fincas agroecológicas. Foto: Cortesía Asociación Caminito Sustentable

Grupo de voluntarios y locales trabajando en una minga en una de las fincas agroecológicas. Foto: Cortesía Asociación Caminito Sustentable

El 17 de marzo del 2017 se conocerá a los ganadores del concurso de turismo solidario en Manabí y Esmeraldas

Redacción Viajar (I)

22 propuestas fueron presentadas dentro del concurso de turismo solidario que propuso el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que promociona el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para dinamizar el turismo en las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas tras el terremoto del pasado 16 de abril de 2016.

Las propuestas presentadas van desde reactivar la red comunitaria de turismo local, mingas para readecuar la infraestructura dañada, fortalecimiento de talentos individuales de las zonas afectadas, implementación de centros solidarios que generen ingresos propios que ayuden a una economía local sólida, regeneración ambiental proyectada hacia el ecoturismo, hasta la implementación de mejores accesos a los principales atractivos de las comunidades más alejadas de Esmeraldas, instalación de baños ecológicos, entre otras.

Los parámetros para evaluar las propuestas, será la innovación, sostenibilidad biocultural, asesoría técnica, calidad, impacto social y económico e identidad territorial que logre el proyecto.

El jurado lo conforman representantes del PNUD, la empresa Telefónica, agencia Senderos Naturales, Cámara Provincial de Turismo de Manabí, Cámara de Turismo de Esmeraldas y Cofradía Hotelera de Quito, quienes dictaminarán el próximo viernes  17 de marzo a los ganadores.

Se premiará a las cinco mejores iniciativas para implementar en cada provincia (Manabí y Esmeraldas), con un premio en efectivo de USD 5 000 por cada iniciativa.

Personal de Ceiba Foundation  levanta  información en Bellavista, población afectada  por  el  terremoto del 16 de abril de 2016. Foto: Cortesía Ceiba Foundation for Tropical Conservation

Personal de Ceiba Foundation levanta información en Bellavista, población afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016. Foto: Cortesía Ceiba Foundation for Tropical Conservation

El concurso fue lanzado con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por las Naciones Unidas, cuyo objeto principal es sensibilizar a las personas sobre la contribución de un turismo sostenible para el desarrollo de los pueblos.

Con los ganadores del concurso, el PPD reformulará la campaña de financiamiento colaborativo que se implementó a través del portal de GreenCrowds, que desde junio de 2016, recaudó fondos para apoyar a siete iniciativas comunitarias en la costa de Manabí afectadas por el terremoto.

“Nuestra última actividad es la venta de productos con causa, que consiste en que por cada donación, la persona recibe a cambio libros, tarjetas, etc.”, reseñó Nadya Ochoa, asistente de comunicación del PPD.

Los incentivos van desde libros, tarjetas con gráficas de diseñadores internacionales acerca del impacto del terremoto, afiches, entre otros.

El PPD trabaja, además, en el lanzamiento de una nueva campaña para ejecutar cuando se cumpla un año del terremoto que afectó a Esmeraldas y Manabí. En esta iniciativa, trabajarán a través de la plataforma de Greencrowds, en conjunto con la empresa privada, para conseguir recaudar más fondos que permitan financiar nuevas iniciativas de ayuda social.