26 de febrero de 2016 00:00

El universo salvaje, más humano de Disney

Carnívoros y herbívoros conviven con tranquilidad en ‘Zootopía’

Carnívoros y herbívoros conviven con tranquilidad en ‘Zootopía’. Foto: IMDb

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

Un lugar donde todos pueden ser lo que quieren ser. Esa es ‘Zootopía’, una colorida y moderna metrópoli levantada sobre la base de la tolerancia, la paz y la justicia.

La nueva película de Disney se desarrolla sobre este escenario, que no es una ciudad cualquiera. Libre de humanos, está habitada por animales de distintos tipos que, recreados a partir de ligeros cambios en la evolución de las especies, pueden hablar y caminar en dos patas. Características sobre las cuales se ha fundado una sociedad donde cazadores y presas conviven en aparente armonía.

Ese es el destino que la pequeña coneja Judy Hopps sueña y alcanza luego de superar una serie de obstáculos, desde la reticencia de sus padres granjeros, que prefieren una vida sin problemas en el campo, hasta el difícil entrenamiento que debe aprobar para convertirse en la primera coneja policía, vocación que anhela con la idea de hacer del mundo un lugar mejor.

Un personaje femenino como protagonista, que migra del campo a la ciudad, aparentemente vulnerable en relación con su tamaño pero que persigue un noble objetivo apoyada en un fuerte deseo de autosuperación son rasgos que abren la posibilidad a la reinvención de un cine de animación más equitativo y menos prejuicioso.

Pero como ninguna sociedad, por más utópica que parezca, es perfecta, Judy tendrá que enfrentarse a ciertas ideas patriarcales para demostrar su talento y audacia ante el viril jefe de la Policía, que a regañadientes le asigna su primer caso: la investigación de un ciudadano desaparecido.

La casualidad hará que tenga que pedir ayuda a uno de sus enemigos naturales, un astuto pero tramposo zorro de nombre Nick Wilde.

Dos personajes antagónicos, que deben hacer a un lado sus diferencias para trabajar juntos en la consecución de un objetivo común, no solo pasa en las ‘buddie’ movies, sino también en las fábulas de Disney.

Entre citas al clásico cine negro y películas de gánsteres, la historia se desarrolla bajo el esquema de una tradicional película de policías y de bandidos, con puntuales momentos de hilarante diversión, donde el equipo formado por Judy y Nick deberá poner fin a una conspiración que pretende desacreditar a un sector para favorecer en el poder a otro.

Zootopía’ presenta, además, claras similitudes con los conflictos que existen en la sociedad moderna, que va en búsqueda de una mundo de libertad, igualdad, respeto y justicia, donde todos los ciudadanos puedan vivir en paz, al menos durante dos horas en la oscuridad del cine.

Video: YouTube, canal: Walt Disney Animation Studios

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)