12 de febrero de 2018 00:00

Un 'zoom' a la agenda teatral de este 2018 en Guayaquil

‘Enredos’,  musical del TSA, tendrá una segunda parte con pop rock de Ecuador. Foto: Cortesía TSA

‘Enredos’, musical del TSA, tendrá una segunda parte con pop rock de Ecuador. Foto: Cortesía TSA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 2018 será el año del estreno como director teatral del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero. El reconocido director de cine trabaja en una adaptación a las tablas de una de sus películas, ‘Rabia’ (2009), una historia sobre inmigrantes sudamericanos en España.

El filme cuenta el encierro de un albañil que huye de un crimen y se esconde como “fantasma y voyeur” en el desván abandonado de la mansión donde trabaja su novia. En la adaptación teatral, el director quiteño aprovechará cuatro de las estancias de la Casa Cino Fabiani, vivienda patrimonial del barrio Las Peñas.

‘Rabia’ es uno de los grandes estrenos teatrales previstos para la temporada 2018 en el Puerto Principal. El espacio alternativo de las artes escénicas, en el casco central de la urbe, anima la agenda de la ciudad junto a espacios como el Teatro Sánchez Aguilar de La Puntilla (Samborondón), en el Guayaquil metropolitano.

“Estoy haciendo la adaptación del texto y voy a dirigir la obra; es la primera vez que incursiono en teatro, algo que me interesaba mucho explorar”, señaló Cordero, que contará con actores como Alejandro Fajardo y Víctor Aráuz.

“Es un formato nada convencional, porque la obra transcurrirá en tres pisos de la casa, desde el sótano, el patio interior hasta los salones”, informó Arnaldo Gálvez, gestor de la casona con más de 100 años de historia. La obra se estrenará el 26 de abril y permanecerá en cartelera dos meses.

La Casa Cino Fabiani, cuyos escenarios domésticos tienen capacidad para máximo 50 personas, presentó dos de las mejores propuestas teatrales del 2017 en la ciudad, ‘Dignidad’ y ‘Coexistence’, del dramaturgo y director español Ignasi Vidal. En marzo repondrá otra obra de Vidal, ‘El Plan’, estrenada originalmente en el 2016 y que se presentará también por primera vez en Quito desde el próximo 23 de febrero, en la sala de El Teatro del Scala Shopping.

El autor y director español, que ha llegado tres veces a dirigir sus obras en la urbe, será protagonista de un nuevo estreno el 2018, pero esta vez en la sala principal el Teatro Sánchez Aguilar, con capacidad para 952 personas. ‘El cíclope y otras rarezas de amor’, de Vidal, abrirá en mayo la temporada 2018-2019 del Sánchez Aguilar.

“El Cíclope es una obra muy actual, como casi todo lo que escribe Vidal, con historias cotidianas, un texto muy realista por tanto, pero con una puesta en escena sorprendente”, indicó el español Ramón Barranco, director artístico del Teatro Sánchez Aguilar.

La temporada del teatro de La Puntilla incluye comedias, obras dramáticas, un musical pop rock y el brindis de la ópera ‘La Traviata’ como un momento cumbre. El montaje de la primera ópera del teatro, que contará con más de 80 participantes -entre músicos, cantantes líricos y coristas- será posible gracias a una colaboración con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG).

Temporada TSA

La temporada del Teatro Sánchez Aguilar va de mayo a enero del 2019.

Casa cino fabiani

La agenda principal se centrará en los meses
de marzo a junio, con dos montajes.

Funciones en Quito

‘El Plan’ se presentará en El Teatro del Scala Shopping. 6 funciones desde el 23 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)