11 de julio de 2016 00:31

La zona del metal radio show regresa al aire desde la web

Los conductores del programa La Zona del Metal ‘Sato’ Parra, ‘Ara’ Rea y ‘Andu’ Zumárraga. Foto: Cortesía Diego Corrales

Los conductores del programa La Zona del Metal ‘Sato’ Parra, ‘Ara’ Rea y ‘Andu’ Zumárraga. Foto: Cortesía Diego Corrales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 32
Fernando Criollo

La zona del metal es un programa radial dedicado a la difusión del rock nacional e internacional. Este espacio celebra dos décadas con el estreno de una nueva temporada, cambiando la radio convencional por la transmisión online.

Fue a mediados de 1996 cuando Hugo Beltrán, melómano y vocalista de la banda Wizard, emprendió un proyecto radiofónico en Radio Impacto con el objetivo de constituir un espacio de difusión para las propuestas musicales de bandas de rock ecuatoriano. También, busca la formación del público a través del acercamiento a la cultura y expresiones musicales del metal en otras regiones del planeta.

Ahora, los locutores Andrea ‘Andu’ Zumárraga, Santiago ‘Sato’ Parra y Aracely ‘Ara’ Rea trabajan por mantener vivo el legado dejado por Beltrán, tras su fallecimiento en un accidente de tránsito en octubre del 2003. “Fue una persona adelantada a su tiempo.

Sabía cómo encaminar las cosas y supo impulsar desde la radio la apertura de la escena local y la llegada de muchas bandas internacionales al país”, asegura Rea sobre el camino trazado por Beltrán. Además, él fue un vínculo a través del cual se llegaron a conocer los actuales conductores del programa.

Con apenas 15 años, Andrea Zumárraga fue la primera voz femenina del programa, que a finales de los 90 se transmitía por Radio Planeta. Un verdadero reto, señala la locutora, considerando su condición de mujer y los prejuicios que rondaban al género.

Guns N’ Roses fue la banda que despertó su interés por el rock, un gusto que recuerda fue inculcado por su hermano mayor y el vínculo a partir del cual forjó una cercana amistad con Beltrán. En la cabina de la radio se encontró con Rea, que en ese momento estaba a cargo de la producción y los enlaces comerciales.

1999 fue decisivo en la historia del programa, pues en ese año Beltrán y su equipo se embarcaron en proyectos cada vez más ambiciosos con la producción del primer disco recopilatorio de bandas de metal ecuatoriano, al que le sigue el lanzamiento de un magazine bajo el mismo concepto de difusión del género. Blaze, Basca, Falc, Cry, Sparta son algunas de las bandas que alcanzaron otro nivel de visibilidad a través del disco ‘La zona del metal’, al que le siguieron otros tres volúmenes en el 2001 y 2006.

El programa continuaba sus transmisiones en Radio Xcess, cuando Parra se incorporó al equipo, primero como asistente en la cabina y posteriormente como locutor.

Una de las estancias más largas del programa fue en Radio La Luna, donde estuvo al aire durante 13 años. Luego se los escuchó a través del dial de Radio Pública del Ecuador y Distrito FM, hasta que en el 2012 La zona del metal salió del aire.

Desde entonces se han dedicado a cumplir otras metas personales, familiares y profesionales, Zumárraga quien logró conquistar las cumbres del Cotopaxi y el Cayambe y ahora cursa una maestría en Dirección de Comunicación; Parra que le ha dedicado su tiempo al diseño de muebles modulares; y Rea, en su carrera en Administración de Empresas.

Pero el equipo no ha dejado de estar en contacto con una comunidad de melómanos del metal, que por diferentes medios han reclamado su regreso.

“Es lindo saber que nunca nos fuimos en estos casi cuatro años que no estuvimos al aire, en los que no hemos dejado de lado la música y de estar pendiente de la gente que nos sigue, porque siempre hemos tenido la idea de volver al aire”, dice Zumárraga sobre el estreno de la nueva temporada.

Con la idea de convertir el programa en un proyecto de mayor despliegue y adaptado a los nuevos hábitos de consumo, La zona del metal se transmite desde el 20 de junio en la radio online rocknight.com.ec. Un espacio que también alberga otros tres programas: RK News, Metal Mental y Pandemonium.

Música, entrevistas, transmisiones en vivo desde festivales internacionales son parte de la nueva propuesta que busca mantener vivo el legado de Beltrán, que se resumía en la frase que acuñó en el programa: “Larga vida al metal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)