18 de noviembre de 2016 16:32

El zika deja de ser una emergencia sanitaria mundial

esta transmisión entre generaciones, conocida como "vertical", había sido observada en el pasado con otros virus transmitidos por mosquitos o garrapatas, pero hasta ahora no con el zika.

La OMS dijo que la población debería considerar al zika una enfermedad estacional, como el chikungunya o el dengue, que también son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia DPA

El virus del zika ha dejado de suponer una emergencia sanitaria global debido a la fuerte respuesta internacional para evitar su propagación, anunció hoy, viernes 18 de noviembre de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De todas formas, la OMS reconoció que la enfermedad, que puede provocar problemas neurológicos, sigue siendo un grave problema a largo plazo. "La respuesta de la OMSseguirá siendo fuerte", dijo el director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la organización, Peter Salama, a la prensa.

La OMS había declarado la emergencia en febrero después de que se estableciera que el virus podía provocar malformaciones como microcefalia en los bebés de las mujeres embarazadas con zika. Un grupo de expertos en virus de la OMS dio a conocer hoy en una teleconferencia internacional la situación respecto al zika.

Los expertos, que recomendaron a la organización que levantara la emergencia, dijeron que pese a que la propagación del virus se ralentizó, no deben subestimarse los problemas que genera.

Salama dijo que aún hay una serie de problemas vinculados al zika que no están del todo aclarados, por lo que consideró que es extremadamente necesario seguir investigando al virus. Entre los temas no resueltos están cuáles son los factores concretos que hacen que se dé microcefalia en los fetos de las mujeres embarazadas con zika. Esta problemática se registró en numerosos países y sólo en Brasil hubo más de 2.000 casos de este tipo.

David Heymann, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, explicó que pese a que se levantó la emergencia, el zika sigue siendo un peligro "significativo y duradero" para la salud. La emergencia "no fue establecida para frenar la epidemia(...), sino para que el mundo pudiera unirse y entender mejor las situaciones extraordinarias que se estaban generando, como la microcefalia", apuntó Heymann.

El zika se transmite principalmente a través de una picadura de mosquito y, según la OMS, el agente patógeno puede contagiarse a través de relaciones sexuales aún tiempo después de haber sufrido la infección.

Por eso, se recomienda que las mujeres y hombres que viajen a países con zika mantengan relaciones con protección hasta seis meses después de su regreso, incluso aunque no tengan síntomas. En la mayoría de los casos los enfermos de zika presentan síntomas leves, similares a los de una gripe.

La OMS dijo que la población debería considerar al zika una enfermedad estacional, como el chikungunya o el dengue, que también son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

La agencia de la ONU pidió a las autoridades de Salud de las regiones afectadas por el zika que combatan a los mosquitos como estrategia para frenar el virus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)