14 de noviembre de 2014 21:18

Los zapatos y botas unen la moda con lo tradicional

Modelo Laura Rizala de la Agencia D.I.S www.agenciadis.com, fotos : Vicente costales/El Comercio

Modelo Laura Rizala de la Agencia D.I.S www.agenciadis.com, fotos : Vicente Costales/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Belén Veintimilla

Elementos tribales, patrones y referencias étnicas regresan por temporadas a las pasarelas. En 1967 Yves Saint Lauren presentó elementos de tribus africanas en su colección de primavera-verano. Para Vanesa Castañeda, en el artículo Tribus de Moda para Vogue Italia, los 2000 han sido la época de consolidación de la moda tribal con líneas de marcas como Burberry o diseñadores como Alexander McQueen, quienes combinaron lo tribal con la elegancia en sus diseños.

Lo ancestral sigue manteniendo su encanto para la moda que lo adapta a la indumentaria actual. Según el diseñador Nino Touma, “todo lo étnico está y siempre va a estar en tendencia, como en la arquitectura se habla del pilar barroco, en la moda se habla del jean o de lo étnico, como elementos presentes”.

Una mirada hacia la cosmovisión andina fue suficiente para la diseñadora Daniela Guarderas, para aficionarse de su estética y querer plasmar algo de ella en sus creaciones en los zapatos y accesorios Kamay. Guarderas empezó por el uso de telares del Cañar. “Hicimos un estudio de mercado. Vimos que había la tendencia del uso de telar otavaleño, que es más industrial y de hilo más delgado. Nosotros queríamos que sea hecho a mano en Ecuador y encontramos una familia de artesanos en Cañar, que es de las pocas que mantiene el telar hecho a mano en hilo grueso”, cuenta Guarderas.

El hilo de borrego se junta con el cuero para elaborar las botas, lo que permite dar dos texturas en un mismo zapato.

Los zapatos Zocos también se inspiraron en las comunidades indígenas y el uso de alpargatas, para sus líneas. Hace tres años empezaron con una colección porque, según Carla de Fernández, socia de Zocos, “se vio la oportunidad de hacerlo con materiales y obreros ecuatorianos. En Ecuador se veía a lo artesanal como algo que estaba mal cuidado o mal hecho. Por eso la gente prefería -aún cuando tenía el look étnico- un producto importado. Ayudamos a cambiar esta mentalidad manteniendo un producto étnico de calidad”, dice Fernández.

Dentro de la colección de Zocos, cuentan con calzado que mantiene la cabuya como elemento decorativo, recubriendo los bordes de la suela. Verónica de Massuh explica que además utilizan materiales como lona, telas con estampados indígenas o que simulen animales –típico en el uso de indumentaria de comunidades–, pero que llama mucho la atención la aplicación de la cabuya en colores y las alpargatas con plataforma.

Para estar a la moda, hay que asumir riesgos y las creaciones que han aportan estos diseños apuestan por salir de lo convencional añadiendo elementos que reflejan a una cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)