31 de marzo de 2017 00:00

Zamora Chinchipe celebrará en abril la fiesta de las etnias

El grupo de danza Nujant de la comunidad shuar de Uwents se presentó en la plaza de La Merced de Cuenca.

El grupo de danza Nujant de la comunidad shuar de Uwents se presentó en la plaza de La Merced de Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

Zamora Chinchipe celebrará el Pachamama Raymi entre el 3 y 8 de abril. Esta festividad se cumple en agradecimiento por la producción agrícola y la unión de los pueblos shuar, saraguro, puruhá, afrodescendiente y mestizos, que conviven en la provincia.

Es la séptima edición y es organizada por el Gobierno Provincial. Se resaltan las costumbres y expresiones culturales de cada pueblo a través de las danzas, producción agrícola, ganadera y artesanal y gastronomía. Cada grupo étnico realiza sus rituales ancestrales.

Para promocionar esta celebración, las autoridades del Gobierno Provincial visitaron el miércoles pasado la capital azuaya. El objetivo fue invitar a los cuencanos para que visiten esta provincia conocida como “El pulmón de la madre tierra, fuente de agua y vida”, por sus cascadas, ríos, flora y fauna.

Esta celebración se creó para fusionar el Pawkar Raymi de los indígenas saraguros y la fiesta de la chonta de los shuar, y unir más a estos indígenas.

El personaje principal de la Pachamama Raymi es el ‘Masharo’ que en la lengua shuar-kichwa significa amigo, y es sinónimo de amistad, cordialidad y familiaridad.

Este personaje rota cada año entre cada pueblo. Este año la celebración se iniciará el lunes con una caminata de los chasquis por la vía Saraguro-Yacuambi-Zamora y llegará -dos días después- hasta la cascada La Poderosa del Parque Nacional Podocarpus.

En ese entorno natural, el próximo miércoles se efectuará un ritual ancestral para bendecir la fiesta y el masharo del pueblo negro, Jackson Ayobí, entregará el bastón de mando a un líder del pueblo shuar, que se convertirá en el prioste. La vestimenta de este llamativo personaje reúne la riqueza natural de los nueve cantones.

El jueves se cumplirá una jornada turística con paseos en canoas por el río Zamora. Además, se inaugurará la Feria Nacional del Cacao, el concurso provincial de escultural en chocolate y en la noche el encuentro de Expresiones de danzas de los pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe, en el coliseo.

El sábado 8 de abril será el día más importante. Desde las 08:00 habrá paseos turísticos en canoas, parapente y rafting. A las 11:00 será la degustación de la chicha de chonta preparada por los shuar y la recepción de los alimentos de las respectivas comunidades indígenas.

A partir de las 13:00, los asistentes participarán en el almuerzo comunitario que, cada año reúne a más de 4 000 personas. Según la viceprefecta, Karla Reátegui, con esta celebración promueven la participación e integración de los pueblos, pero también rescatan las costumbres y tradiciones culturales.

El miércoles pasado, durante la promoción que se realizó en la plaza de La Merced de Cuenca, la comunidad shuar de Uwent, del cantón El Pangui presentó su danza típica. Mientras que Rosa Ávila, dirigente de la Asociación Prodesage del pueblo Saraguro, mostró y comercializó sus tejidos elaborados con mullos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)