15 de julio de 2014 23:20

YouTube bloquea contenidos a favor de los derechos de autor

Imagen que aparece en lugar del video 'Trailer del Chavo (La Película) en el canal de Enchufe TV en YouTube. Foto: YouTube

YouTube bloqueó temporalmente, el viernes 11 de julio, el sketch de EnchufeTV titulado 'El Chico del Barril'. Foto: YouTube

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 7
Indiferente 3
Sorprendido 12
Contento 0
Mauricio Durán C. / Redactor

El pasado viernes 11 de julio, el sketch de EnchufeTV titulado ‘El Chico del Barril’ fue bloqueado temporalmente en YouTube debido a una reclamación de copyright realizada por Televisa, dueña de los derechos de los personajes del cómico ‘Chespirito’. Este hecho generó diversas reacciones, a favor y en contra de dicha acción.

Según el abogado derechos de autor de YouTube, Fred Von Lohamm, esta acción está justificada. Así lo explica en un video tutorial donde detalla el proceso de eliminación de derechos que protege a los propietarios de contenido.

YouTube reconoce como propietario de los derechos de autor a la persona que crea una obra original. Esto, según el centro de información del portal de videos, “brinda al propietario el derecho exclusivo de utilizarla de maneras específicas”.

Las obras sujetas a estos derechos son: audiovisuales, grabaciones sonoras y composiciones musicales, obras escritas, obras visuales, videojuegos, software informático y obras dramáticas.

Para el periodista multimedia, Paúl Mena, en la discusión sobre el bloqueo entran en juego varios factores, entre ellos el copyright, la imagen del programa original, el derecho de los usuarios y la propiedad intelectual. Subraya además el “ánimo de reconocimiento que existió por parte de EnchufeTV al programa del ‘Chavo del Ocho’”.

La red social permite que el propietario de cualquier obra pueda reportar o denunciar un video por infracción de derechos y; a su vez, el usuario que sube sin permiso la obra (o contenido relacionado) recibirá un reclamo que lo puede penalizar de tres maneras:

1. Bloqueo del video, cuyo resultado impedirá que las personas lo puedan ver. Esta penalización puede ser a nivel mundial o solo en ciertos países, dependiendo del tipo de bloqueo que realice el propietario.

2. Silenciar un video, donde la música protegida por derechos de autor podría silenciarse debido al reclamo. En este caso las personas solo podrán ver el video sin escuchar la pista de audio.

3. Bloquear ciertas plataformas, producto de lo cual los propietarios de los derechos de autor podrían restringir los dispositivos, las aplicaciones o los sitios web en los que puede aparecer su contenido.

Para resolver este inconveniente, YouTube ofrece al usuario algunas alternativas. El usuario puede esperar seis meses para que el reclamo pierda vigencia o puede ponerse en contacto con el afectado y llegar a un acuerdo para que este levante el reclamo por los derechos de autor.

Y esto es precisamente lo que realizó EnchufeTV. Andrés Centeno, uno de los productores de Touché Films, explicó a este Diario que el bloqueo fue levantado por Televisa, luego de un diálogo que sostuvieron ambas partes; aunque no dio más detalles del acuerdo.

Así, YouTube quitó el veto del sketch que no sufrió modificación alguna en su contenido.

Tras el impasse, Roberto Gómez Fernández, hijo del comediante ‘Chespirito’, elogió en su cuenta de Twitter el trabajo del equipo de EnchufeTV.Son talentosos, saben lo que hacen. No creo que deba haber acción legal”, escribió.

Lo que debe saber

La Ley de Derechos de Autor a la cual se ajusta YouTube permite comentar, criticar, parodiar y transformar los videos; sin necesidad de que esto signifique una medida de censura, parcial o total, por parte del afectado que solicite eliminar el material.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)