19 de agosto de 2014 09:51

Yordano Di Marzo entrega su visión de Venezuela en próximo álbum

Manifestantes venezolanos bloquean avenida en Caracas. Foto: EFE

Manifestantes venezolanos bloquean avenida en Caracas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
AFP
CARACAS

El prolífico cantautor venezolano Yordano Di Marzo, baluarte local del pop durante 30 años, prepara un disco que se titulará "Manifiesto", inspirado inicialmente en las protestas antigubernamentales que entre febrero y mayo dejaron 43 muertos y cientos de heridos en Venezuela.

"Es la juventud la que se juega la vida. ¡Que la nación no se dé por vencida!", canta Yordano en uno de los estribillos del tema homónimo que fue divulgado a comienzos de mayo, cuando opositores protestaban contra la inseguridad y el deterioro de la economía, marcada por una inflación anualizada superior a 60% y la escasez de alimentos y productos básicos.

Nominado a un Grammy Latino en 2013 y muy popular en la cuenca del Caribe, Yordano recuerda cómo surgió el título Manifiesto.

"Escribí una canción y, después que la terminé, me pregunté cómo llamarla. Empecé a ver que tenía que ver con lo que estaba ocurriendo. Y pensé: 'Esta es mi manera de manifestarme'. Así se me ocurrió el título y vi que otros temas podían ser también manifestaciones, sea de sentimientos, ideas o tonterías", declaró el artista.

Además de "Manifiesto" el venezolano de 62 años presentó "Quiero vivir" y "Un gran adiós", que abordan el problema de la inseguridad -Venezuela es el segundo país más violento del mundo, según la ONU- y la dispersión de venezolanos, que podría rondar los 800 000 este año, de acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

Yordano Di Marzo, quien ha confesado estar influenciado por bandas como The Beatles y artistas como el puertorriqueño Tite Curet Alonso, dijo que el resto de las canciones del álbum, que aún no tiene fecha de lanzamiento, se refiere a relaciones humanas y otros asuntos, aunque está siempre abierto al "comentario social".

Para ilustrar el punto de partida de "Manifiesto", el cantautor nacido en Roma, Italia, recurrió a una anécdota que le ocurrió el día del fallecimiento del emblemático músico popular venezolano Simón Díaz, el 19 de febrero pasado.

"En el momento en que muere Simón -cuenta Yordano- queríamos ir al velorio a acompañar a su familia y no pudimos porque había 'guarimbas' (barricadas) que me parecía que traían más intolerancia. Era una situación difícil. Se trata de encontrarte rodeado de hostilidad y sentir mucha incertidumbre".


El artista, que fue nominado a un premio Latin Grammy en 2013 por su obra "Sueños Clandestinos", celebra el 30 aniversario de su segundo disco, que representó un hito del pop venezolano y vendió más de 300 000 copias, una cifra astronómica para el mercado nacional.

"El álbum 'negro' -como él mismo lo llama por su carátula- representó un antes y un después. Fue como un punto de quiebre.

Yo no tenía ni idea de lo que iba a pasar. Logramos hacerlo y sentíamos que era bueno porque era un disco de autor, con elementos comerciales y una fusión caribeña interesante", recuerda el artista refiriéndose a la obra que incluyó clásicos como "Manantial de corazón", que fue reinterpretado en 2013 por el salsero Willie Colón.


En 1992 Di Marzo presentó "Por estas calles", una canción cuyo título fue adoptado para una de las telenovelas más exitosas de la pantalla venezolana y que fue interpretada como un mensaje dirigido al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, aunque su autor ha estado desmintiéndolo con vehemencia desde entonces.

Ahora, 22 años después, a punto de embarcarse en una gira que a finales de agosto lo llevará por Miami, Tampa y Nueva York, el compositor ve aquel son que ilustra las tragedias latinoamericanas como una "maldición".


"Es una canción que marcó a mucha gente. Una canción muy genérica. Ojalá, como dije en una oportunidad, no me digan más nunca: ¡qué vigente está la letra!".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)