4 de January de 2014 16:55

Yemanyá es la patrona de las mujeres afro Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la década de los 90, cinco mujeres afro se dieron a la tarea de buscar una casa. Su proyecto era tener una espacio en el cual pudieran planificar estrategias para luchar contra el racismo, la discriminación, la violencia de género y capacitarse en actividades productivas.

Vanty Chalá era una de esas cinco mujeres. "Buenos días Yemanyá", dice ella al orisha africano representado en una estatua pequeña con la forma de una mujer blanca vestida de azul.

Desde hace seis años la casa se convirtió en realidad. En el sector de Chimbacalle, en la Alpahuasi y Maldonado (sur de Quito), funciona la Casa Yemanyá.

Sonia Angulo, una de las fundadoras del lugar, cuenta que buscaban un espacio para ellas. "Es aquí donde nos sentimos mujeres negras, orgullosas de lo que somos y de lo que hemos aprendido", añade.  Hoy por hoy en la Casa se dictan talleres de salud ancestral, violencia de género, artesanías, danza, música, salud y rituales afroecuatorianos.

La casa también nació con un propósito solidario. Vanty cuenta que cuando estaba internada en el Eugenio Espejo, su madre se sensibilizó con quienes acudían a esta casa de salud, porque tenían familiares enfermos, venían de provincia y no tenían para gastos de hotel y alimentación. Ella dio el primer paso al alojar en su casa a un grupo de mujeres que no tenían dónde dormir.

La Casa se financió gracias a un proyecto que lo aprobó la Unión Europea. "Nos decían que compremos la casa pero no teníamos dinero; se buscó un comodato", cuenta Vanty. "No tenemos ayuda para los proyectos que se viene planificando. La Casa necesita ayuda", dice Sonia. Durante el 2013 la casa encontró financiamiento en las presentaciones que realizaba el grupo Cimarrón, estas servían para pagar los gastos de los servicios básicos.

El 3,2% de la población de la capital se define como afroecuatoriana. Esto según el Censo del 2001. La cifra lo recoge el  Plan Metropolitano Estratégico de Desarrollo Integral del Pueblo Afrodescendiente de Quito 2007-2015. El documento destaca que los afroecuatorianos están en la ciudad desde 1534, año de la fundación española.

El Plan Metropolitano registra a 31 organizaciones afros en la ciudad, las mismas que se concentran en sectores como La Roldós, Comité del Pueblo, Carapungo, entre otros.

El 26 de agosto del 2000, las organizaciones de la Sociedad Civil Afroecuatoriana, agrupadas en la Federación de Organizaciones y Grupos Negros de Pichincha; y el Movimiento de Mujeres Negras de Quito pidieron al Municipio el establecimiento de políticas públicas para superar la situación de pobreza y exclusión.

En la Casa Yemanyá ya se está preparando la fiesta para la patrona. Manuela Nazareno, encargada del cuidado de la Casa, cuenta que la celebración será en Limones, provincia de Esmeraldas y que las mujeres ya se están alistando para rendir culto a la diosa a inicios de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)