Yasunidos concluyó la campaña de recolección de firmas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura, Redacción Sociedad

A las seis de la mañana Jessenia Unaucho salió de la provincia de Orellana para estar presente en el festival de música y cultura Yasunizarte, último acto que organizó el colectivo Yasunidos que acoge a un grupo de organizaciones sociales para dejar 920 millones de barriles de petróleo bajo tierra.

La campaña que inició este movimiento el 16 de octubre de 2013 busca recoger las 583 324 firmas, que corresponden al 5% del padrón electoral que les permita convocar a consulta popular y sea la ciudadanía quien decida sobre la explotación del bloque 43 del Parque Nacional Yasuni.

Unaucho llegó al Terminal Terrestre Quitumbe, ubicado al sur de Quito a las 16:00, posteriormente se dirigió la Casa de la Cultura, en donde el evento de los Yasunidos estaba programado iniciar a las 19:00. Mientas esperaba el inicio del festival en una pancarta marcó la leyenda “yo quiero vivir en un bosque vivo, no en un bosque de cemento”.

[[OBJECT]]
Festival Yasunizarte en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Alrededor de las 18:00 poco a poco la gente fue ingresando al Ágora de la Casa de la Cultura donde los Yasunidos instalaron mesas para que los asistentes firmen y apoyen su iniciativa.

Carla Narváez de 19 años, llegó junto a su padre Alberto Narváez de 69 años y su madre Catalina León de 65. “No estamos de acuerdo con que se dañe nuestros bosques y que se ponga en riesgo la vida de los nativos que habitan en el Yasuni. El gobierno debe buscar otras alternativas para conseguir recursos, sin perjudicar el medio ambiente y la vida de quienes habitan en esa región”, comento Carla Narváez.

Antonela Calle, vocera del colectivo Yasunidos, manifestó que hace tres semanas la cifra de firmas recogidas era de 480 000. Hasta este sábado ya habrían superado las  600 000 firmas a escala nacional.

Yasunizarte reunió a 4 000 personas en la casa de la Cultura

El festival de música, teatro y danza como parte de la campaña por la preservación del Parque Nacional Yasuní reunió a alrededor de 4000 personas en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Los grupos musicales Muscaria, Swing Original Monks, Suburbio Ska y los artistas Jaime Guevara y Carlos Michelena participaron voluntariamente en el evento.

Jaime Guevara manifestó que en lo que se ha trabajado es en crear conciencia en los ecuatorianos para que se conserve la naturaleza y la vida de las personas que habitan en el Yasunni.

 “Confiamos en que los ecuatorianos apoyen esta iniciativa y que en la consulta popular se dé la negativa al Gobierno de explotar a reserva natural. Lo que nos preocupa ahora es que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, salga a decir en los medios de comunicación que el sí está de acuerdo con la explotación del bloque 43, eso es antiético, por lo que estaremos vigilantes para que se refrende todas las firmas recogidas”, señaló Guevara.

El cantautor además denunció que en los exteriores de la Casa de la Cultura se apostaron simpatizantes al Gobierno que recolectaron firmas a favor de la explotación del Yasuni, fingiendo ser parte del movimiento Yasunidos.

Por su parte, el actor callejero Carlos Michelena, expuso que “está en las manos de los ecuatorianos la decisión de vivir en el pavimento o el bienestar que nos brinda la Pachamama. Hemos vivido 40 años de explotación petrolera donde los gobiernos han maquillado sus malas administraciones con calles pavimentadas y puentes mal hechos, mientras hay familias enteras que no tienen donde vivir”.

Yasunidos terminarán el proceso de recolección de firmas este lunes 7 de abril a escala nacional, para luego verificarlas y entregarlas al Consejo Nacional Electoral el próximo sábado 12 de abril. Previa a esta entrega de documentos se realizará una marcha pacífica que reunirá a diferentes sectores de todas las provincias del país, la cual partirá desde el Parque del Arbolito a mediodía hasta llegar al organismo electoral.

Jessenia Unaucho después de la finalización de Yasunizarte partió a la provincia de Orellana, su ilusión es que sus padres y sus dos hijos de 6 y 7 años puedan seguir viviendo rodeados de la flora y fauna que les brinda la Amazonia ecuatoriana.

Los interesados en apoyar a la iniciativa Yasunidos pueden descargar el formulario de firmas hasta el viernes 11 de  abril ingresando a la página www.yasunidos.org.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)