18 de julio de 2017 10:24
17 de julio de 2017 00:00

Yana Amaru celebra sus fiestas el 28 y 29 de julio

Entre las actividades está la presentación de grupos artísticos de varias comunidades de Pastaza. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

Entre las actividades está la presentación de grupos artísticos de varias comunidades de Pastaza. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Centro 
(F - Contenido Intercultural)

La comunidad Yana Amaru celebrará sus festividades este 28 y 29 de julio del 2017. Los indígenas de la nacionalidad Shuar y Kichwa preparan eventos culturales, deportivos y shows artísticos.

Enma Pirucha, dirigente de la Comunidad, invitó a los turistas para que participen en la toma de la wayusa. La ingesta de la bebida ancestral se realizará en la casa comunal la madrugada del viernes 28 de julio. Los participantes se sentarán alrededor de una fogata mientras los ancianos de la comunidad contarán leyendas y cuentos de las dos nacionalidades de Pastaza.

“Al final de la ceremonia se contarán los sueños y se hará una interpretación. Las personas que creen en nuestra cultura sentirán la experiencia”, aseguró Pirucha.

La programación continuará en la tarde con la feria gastronómica y la elección de la Ñusta Warmi. En este evento podrán participar jóvenes indígenas y mestizas de la comunidad. La exaltación y coronación simbólica de la reina serán el mismo día.

Para el 29 de julio, los dirigentes tienen planificado desarrollar los juegos ancestrales de la nacionalidad Shuar. La presentación de grupos artístico se realizará en una tarima, ubicada en el estadio.
Yana Amaru se localiza a cuatro kilómetros de la parroquia Madre Tierra del cantón Mera. El poblado es parte de las 37 comunas que forman San Jacinto del Pindo.

Lisandro Pirucha, presidente de la Organización, indicó que al poblado se puede llegar en vehículo o en bicicleta. “Estamos promoviendo el turismo vivencial con las comunas”, indicó Pirucha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)