8 de October de 2012 13:44

Yamanaka:"Seguiré investigando para poder contribuir realmente a la medicina"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El japonés Shinya Yamanaka, galardonado hoy con el Premio Nobel de Medicina junto con el británico John Bertrand Gurdon, expresó su agradecimiento por el reconocimiento y aseguró que su objetivo es acelerar sus investigaciones para lograr aplicaciones clínicas de las células iPS.

"Seguiré investigando para poder contribuir realmente a la sociedad y la medicina, lo antes posible. Es un deber", dijo Yamanaka en una rueda de prensa en la Universidad de Kioto (centro de Japón), tras conocer la concesión del galardón.

"La única palabra que se me ocurre es gratitud", añadió el científico, quien en 2006 consiguió generar las llamadas células madre pluripotentes inducidas (iPS) con características que, hasta entonces, los investigadores creían que sólo poseían las células madre embrionarias.

Mientras hablaba a los numerosos periodistas, Yamanaka recibió una llamada telefónica del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, al que ante las cámaras y micrófonos agradeció "el apoyo de todo Japón" y aseguró que continuará esforzándose para avanzar en sus investigaciones.

"Quiero mostrar mi sincero agradecimiento a todos los jóvenes investigadores, a mis amigos y a mi familia, que siempre me ha apoyado", añadió el investigador, quien se mostró feliz por haber podido informar él mismo a su madre, de más de 80 años, de que había recibido el galardón.

Pese al revuelo que ha supuesto a su alrededor la concesión del Nobel, Yamanaka aseguró que a partir de la semana que viene debe "concentrarse en la investigación" y también atender a los numerosos estudiantes cuyas tesis está llevando.

Yamanaka, actualmente director del Centro para la Investigación y la Aplicación de Células iPS de la Universidad de Kioto, fue premiado junto con John Bertrand Gurdon por descubrir cómo se pueden "reprogramar" las células maduras para que sean capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)