3 de octubre de 2016 14:56

845 libros del fondo Fernando Ortiz estarán disponibles para el público

En Yaku Museo del Agua reposarán los libros científicos del fondo Fernando Ortiz Crespo. Crédito: Archivo/EL COMERCIO

En Yaku Museo del Agua reposarán los libros científicos del fondo Fernando Ortiz Crespo. Crédito: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Sorgato
Redactora (I)

La biblioteca de Fernando Ortiz Crespo estará disponible para el público en el Centro Documental del Museo de la Ciudad y en el de Yaku- Parque del Agua en aproximadamente dos meses, según María Elena Machuca, directora de la Fundación Museos de la Ciudad.

Ortiz logró alto prestigio a escala nacional e internacional por sus trabajos científicos. Obtuvo la primera beca de la Fundación Charles Darwin, fue asistente del Museo de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Berkeley (California) y obtuvo el título de PhD en Biología por el mismo centro de estudios.

Fue un apasionado de los colibríes y los cóndores. Impartió su conocimiento como profesor a varias generaciones en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde inició la colección de insectos, anfibios, aves y vertebrados. Además fue Director del Departamento de Biología en la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico) y Director Técnico Científico, en Roma, del Instituto Italo-Latinoamericano. Trabajó como Director Científico de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fundacyt) y fue promotor de la Fundación Natura.

15 años después de su deceso, la comunidad científica ecuatoriana recuerda con admiración, respeto y afecto la vida y obra del investigador (1942- 2001), que murió por hipotermia y paro cardíaco en la laguna de La Mica, en el Antisana. Para perpetuar su obra han puesto a disposición pública uno de los legados más preciados e importantes que dejó Ortiz en manos de su esposa, Cecilia Vintimilla.

Machuca cuenta que el Fondo de Fernando Ortiz Crespo fue adquirido por la Fundación en la alcaldía de Paco Moncayo. Ahora la biblioteca estará al alcance de científicos, historiadores y amantes de la naturaleza. Los libros de ciencia (un 80% del fondo) pasarán a formar parte del Museo Yaku y los documentos históricos (un 20%) se encontrarán en el Museo de la Ciudad.

La colección está compuesta de 845 libros, de varios documentos mecanografiados y manuscritos. Es un baúl de recuerdos que comprende documentos sobre la historia de Latinoamérica, de Quito, de la Medicina en el Ecuador y del Hospital San Juan de Dios. Además se encontraron libros que cuentan las aventuras de los viajeros de finales del siglo XVIII e inicios del XIX, tal como del naturalista Alexander von Humboldt, considerado el padre de la geografía.

También abundan los libros sobre medio ambiente que tratan temas de biodiversidad, suelo, agua, zoología, química, física, clima, geología, biología, entre otros.

Se han encontrado libros firmados por autores dedicados a Fernando Ortiz. Por ejemplo, ‘Antigüedad del Hombre en el Ecuador’, de Jorge Salvador Lara; o ‘Sífilis, enfermedad que nos llegó de Europa’, de Plutarco Naranjo. Finalmente, se encuentran publicaciones científicas en inglés en las que participó Fernando Ortiz, memorias y certificados que evidencias su participación en varios proyectos nacionales e internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)