25 de enero de 2018 00:00

Exposición interactiva sobre el agua llega al Yaku

Una sala de proyección envolvente muestra a los visitantes el hábitat y la forma de vida de diferentes especies marinas alrededor del mundo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Una sala de proyección envolvente muestra a los visitantes el hábitat y la forma de vida de diferentes especies marinas alrededor del mundo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Estéfano Dávila
tendencias@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Yaku Parque Museo del Agua ha preparado una gran exposición que permite mostrar cómo el agua está vinculada al origen de la vida en el planeta. La gente puede jugar con la imaginación y sentir cómo el líquido vital está vinculado con las diversas formas orgánicas del planeta.

En el espacio destinado a la muestra, varios mediadores están preparados para guiar a los visitantes a través de un viaje inmersivo y envolvente.

La primera fase consiste en la muestra denominada Molécula, en la que -con el uso de diferentes materiales- los visitantes son invitados a ser parte del agua en su estructura microscópica.

Plásticos, textiles y metales se juntan en un solo espacio, que combinado con un juego de luces permite crear el ambiente propicio para el conocimiento de la estructura molecular del agua.

Luego de esta introducción, los visitantes pasan a la primera fase de ‘Aguamundi’. “Como propuesta expositiva del museo, es un reto importante el abordar las temáticas del agua y su relación con el ambiente en un espectro más amplio”, indica Glaucia Mosquera, comunicadora del Yaku Parque Museo del Agua.

Parte de los objetivos del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas es la conservación de los océanos y de la vida submarina.

Los países que se han comprometido con esta causa mundial tienen como meta, hasta el año 2025, prevenir y reducir drásticamente la contaminación marina de todo tipo. Y es justamente con este objetivo con el que se alinea la propuesta de Yaku.

La plataforma principal de ‘Aguamundi’ consiste en un espacio cilíndrico, un domo de gran dimensión al cual los visitantes ingresan y pueden ver en una pantalla envolvente una proyección de distintas especies marinas en su hábitat natural.

La ballena azul, la foca monje, mantarrayas, pin­güinos y caballitos de mar son los grandes protagonistas de este espacio.

“Aguamundi’ nos lleva a diferentes partes del mundo, con diferentes aguas y diferentes colores que constituyen el hábitat de cada uno de estos animales.

Se muestran 10 especies que han sido escogidas por distintas razones: mientras que algunas se encuentran en peligro de extinción, otras han sido recientemente descubiertas”, explica Adriana León, jefa de Museografía de Yaku.

El despliegue de la proyección de video en 360 grados y el sonido envolvente de la muestra ha sido el fruto del trabajo tecnológico y arquitectónico de dos años.

La muestra, sin embargo, no consiste únicamente en la proyección del video.

La parte exterior del domo principal contiene coloridos mapas y diferentes espacios que exponen, de forma interactiva, diferentes datos sobre las especies que protagonizan la muestra y explican la responsabilidad de cada ciudadano en la conservación de los océanos y de las especies marinas.

Aguamundi’ es una muestra permanente del museo que se inaugurará el viernes 26 de enero del 2018,  a las 11:00. La entrada al evento inaugural será gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)