24 de marzo de 2015 09:29

Yachay Tech cumple su primer año de funcionamiento

Este 23 de marzo se llevó a acabo la rendición de cuentas de Yachay Tech. Foto: El Comercio

Este lunes 23 de marzo de 2015 se llevó a acabo la rendición de cuentas de Yachay Tech. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 29
Gabriel Flores

Cinco hitos han marcado el primer año de funcionamiento de la Universidad Yachay Tech, ubicada en el Cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. Los miembros de la Comisión Gestora los resaltaron la noche del 23 de marzo del 2015.

De los 415 estudiantes de Yachay Tech ninguno obtuvo menos de 939 puntos en las pruebas ENES. De estos, 172 fueron directamente a primer semestre y 243 al segundo curso de nivelación.

La comisión, integrada por Ares Rosakis, Guruswami Ravichandran, José Andrade, Fernando Albericio y María de Lourde Miranda, también destacó el equipo de docente que tiene la universidad.

De los 60 profesores que en la actualidad dictan clases en Yachay el 100% tiene estudios de PhD (32% son ecuatorianos). El resto es de 16 nacionalidades: España, Chile, Portugal, India, Argentina, entre otras.

El trabajo en investigación fue el tercer hito, según la institución. Se logró un convenio con la Universidad de Barcelona para ejecutar tres programas de maestría: Química Orgánica, Energía Renovable y Nanotecnologías, y la publicación de 30 investigaciones hechas por docentes afiliados a Yachay Tech.

A esto se suma la institucionalización de Yachay. Al momento su malla académica ofrece siete carreras: Química, Petroquímica, Ingeniera en Polímeros, Biología, Ingeniería en Biomedicina, Física e Ingeniería en Tecnologías de la información.

La construcción de cuatro laboratorios de docencia y la atracción de liderazgo completan los hitos de esta universidad creada el 16 de diciembre del 2013 y cuyo presupuesto para el 2015 es de 11 millones de euros (casi USD 12.1 millones)

Durante este primer año, el manejo del idioma inglés fue uno de los inconvenientes para varios de los alumnos de Yachay. Al respecto, Fernando Albericio, rector de la Universidad, indicó que este es un ‘hándicap’ que tienen mucho de los países iberoamericanos pero que se está trabajando para solucionarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)