10 de April de 2014 00:03

Yachay se vuelve polo de crecimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cables soterrados con tres anillos de resistencia, para hacer poco probable que se queden sin energía eléctrica. Y algo parecido con la fibra óptica, para conseguir una conexión a Internet como la del Campus Party, pero de forma permanente. Eso y la Ciudad del Conocimiento tendrá Yachay.

Alrededor del centro de estudios, considerado de carácter experimental, estará el parque tecnológico, en unas 680 de las 4 200 hectáreas. En este espacio se asentarán 12 institutos públicos. Entre ellos el Geográfico Militar, el de Meteorología e Hidrología, de Energías Renovables… También estarán las incubadoras de empresas… Además, habrá un parque industrial, en unas 720 ha.

Pero hay otros proyectos.  Mientras, ¿qué se puede encontrar en lo que fue la Hacienda San José, en Urcuquí? Yachay despertó el interés de grupos como KFC, con sus marcas El Español y Menestras del Negro.

Ofrecerán 51 tipos de almuerzos distintos para estudiantes y profesores. Pero además han firmado un convenio para dar forma al Instituto de investigación para el rescate de sabores culturales del Ecuador.

La Empresa Yachay buscó un mecanismo de asociación para generar un proyecto de largo aliento de investigación culinaria. KFC compartirá datos del consumidor para hacer experimentos de palatabilidad, bioequivalencia…

La prioridad uno para participar en los concursos para emprender proyectos en la Ciudad del Conocimiento la tiene la comunidad de Urcuquí. Luego se toma en cuenta al resto de la provincia y solamente entonces al país. Así lo explica Ramiro Moncayo, gerente de Desarrollo Productivo Industrial y Atracción de Inversión de Yachay.

14 jóvenes de Urcuquí recibieron becas para capacitarse en Nuevo México. Se especializarán como emprendedores turísticos y guías, con el inglés como segundo idioma. Ellos podrán ayudar a su gente para desarrollar a su pueblo, que recibirá capital semilla.

Desde el inicio de las actividades, nativos de Urcuquí manejan el servicio de lavado y planchado; también el delicatessen del campus universitario. Silvio Landázuri, uno de los emprendedores, cuenta que la atención es desde las 07:00 hasta las 19:30 o más, según la necesidad.

Las ofertas son sánduches, jugos con frutas de la zona… “Tenía un bazar y logramos ser parte de Yachay. Este proyecto es un sueño, no sabíamos si se haría realidad pero se está concretando. Ayudará a la transformación de Imbabura”.

Además, el equipo de Moncayo ha organizado talleres para la comunidad, en especial para dueños de tiendas. Les han enseñado sobre marketing, manejo contable, cómo crecer…

Para Moncayo, el concepto de Yachay es convertirse en un nuevo polo de desarrollo. Quieren generar sinergia con el sector privado, ofrecen capital semilla y de riesgo. Por ahora, entre sus socios se cuentan Kruger Labs, Microsoft Internacional, Telefónica (hará innovación para aplicaciones); la Asociación Ganadera de la Sierra Oriente, para desarrollar el primer centro para mejoramiento del ganado, entre otros.

Además de la zona del conocimiento, cuyo corazón es la universidad con sus institutos de investigación, estará el parque tecnológico. En él se hará investigación aplicada para generar nuevos productos que incidirán en el mercado.

  • No olvide:


Los chicos  que deseen ir a Yachay deben postularse en los exámenes ENES, en el país. Esta es una universidad pública, por lo tanto gratuita en cuanto a las carreras de pregrado.

Es una U. con un campus en donde existen residencias estudiantiles y para los maestros.

Hay carreras como Ciencias de la Vida, Nanociencias, Energías renovables, Clima, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)