15 de septiembre de 2017 21:45

USD 30 millones se requieren para reforzar edificios mal diseñados de Yachay

Una comisión verificó las denuncias de supuestas irregularidades en la Ciudad del Conocimiento el 15 de septiembre del 2017. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Una comisión verificó las denuncias de supuestas irregularidades en la Ciudad del Conocimiento, el 15 de septiembre del 2017. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La ausencia de Jorge Martínez, gerente de la Empresa Pública Yachay EP, causó malestar entre los asambleístas de la Comisión de Educación de la Asamblea, que la mañana de este 15 de septiembre del 2017 visitaron la Ciudad del Conocimiento, Yachay.

El objetivo era verificar las denuncias de supuestas irregularidades en la Ciudad del Conocimiento, como informó Martínez, el martes último, al presidente Lenín Moreno. Ahí se detalló presuntas inconsistencia en la infraestructura, créditos, problemas en las edificaciones, obras paralizadas y gastos injustificados, entre otras. También aseguró que se requieren USD 48 millones, para reparar edificaciones que supuestamente habrían sido mal construidos.

Sin embargo, los seis asambleístas que se desplazaron se entrevistaron con Nelson Perugachi, gerente de ConEcuakor, la empresa encargada de la construcción; y con Héctor Rodríguez, quien fue gerente de Yachay EP, hasta julio pasado.

En una de las oficinas vecinas de la Universidad Yachay Tech, rodeada de calles de tierra, se reunieron en comisión general. En la cita estuvieron presentes también técnicos ecuatorianos y coreanos y vecinos de esta localidad, ubicada en el cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura.

Los parlamentarios se movilizaron en un autobús azul. Durante el recorrido pudieron ver las columnas y lozas, de varios edificios que están paralizados desde mayo del 2015, y vías con zajas abiertas para la colocación del alcantarillado.

Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación y militante de Alianza País, consultó, entre otros temas, si hay una solución técnica para el tema de las edificaciones afectadas.
Perugachi, tras explicar que los problemas detectados corresponden a la etapa de diseño y no del proceso de construcción, aseguró que todo es solucionable. Para ello, señaló, se requiere una consultoría que establezca el tipo de materiales que se requieren para reforzar algunas instalaciones y el tiempo previsto. El técnico calcula que en total se necesitarían entre USD 27 millones y 30 millones en total, para este trabajo.

Aseguró que se podría iniciar inmediatamente si se inyectan esos recursos. Pero, comentó que la nueva administración de Yachay EP les habría comunicado que se busca terminar todos los contratos existentes.

Entre tanto, sobre la supuesta sobredimensión del proyecto Yachay, que tiene un área total de 4 461 hectáreas, Rodríguez considera que se trata de un juego de intereses de expropietarios de tierras que fueron expropiados y que ahora estarían vinculados a la empresa pública. “Decirle al país que hay tierras que no están ocupadas es promover su desmembramiento con las ventajas que ahora tiene ese suelo. Entre otras cosas, señaló, que la hectárea, que fue adquirida por el Estado a USD 8000 ahora está avaluada en 80 000.
Luego de la reunión de la Comisión de Educación se emitieron comentarios en las redes sociales que resumen el punto de vista de varios parlamentarios. Augusto Espinosa escribió en su tuiter: “Recorrimos Yachay. Tecnología de punta, infraestructura de 1ra, innovación y cosas que ajustar, pero nada para detener el marcha del sueño”.

Mientras que Israel Proaño, de Cambio 62, señaló en su facebook. “Exigimos que se rindan cuentas sobre el cumplimiento de los contratos -de Yachay-”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)