7 de noviembre de 2015 17:54

Yachay busca ser la primera ciudad verde del país

En los predios de la Ciudad del Conocimiento hay laderas con arbutos y vegetación propia de la zona. Foto: EL COMERCIO

En los predios de la Ciudad del Conocimiento hay laderas con arbutos y vegetación propia de la zona. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 1
Contento 8
José Luis Rosales

Unas 9 000 plántulas de especies nativas entre tara (guarango), molle, aliso y cholán fue la meta de sembrar hoy, 7 de noviembre de 2015. Los predios de la Ciudad del Conocimiento Yachay, situada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, son terreno fértil para este ambicioso plan.

En el campus patrimonial de la Universidad se realizó la presentación de esta iniciativa denominada Yachay Ciudad Verde.

Estudiantes, profesores, técnicos, autoridades, servidores públicos y obreros, en medio de una mañana lluviosa, se unieron a esta iniciativa.

La finalidad de una Ciudad Verde es promover el desarrollo sostenible y buscar la estabilidad visual con la naturaleza, indicaron. "Será la primera urbe que tenga más del 50% de total de su territorio -4 457 ha- como área natural", indicó Héctor Rodríguez, gerente de la Empresa Pública Yachay.

Los cientos de voluntarios, a bordo de autobuses y automotores livianos, se trasladaron a lomas que circundan a este centro de educación superior, para cumplir con el objetivo.

A Ximena Quimbiamba, vecina de Yachay, quien llegó junto a su hija, Adriana, la motivaba que las grises laderas pronto se tornarán verdes. Las dos mujeres se desplazaron hasta la denominada loma del Churo, para sembrar cinco árboles de cholango.

Ahí, un técnico del Ministerio del Ambiente de Imbabura, indicaba a todos los voluntarios que lo más importante a la hora de trasplantar es realizar una especie de poda a las raíces de la planta. Este corte posibilita que crezcan lateralmente.

La zona es ideal para que estas especies nativas florezcan, explica Segundo Fuentes, director provincial del Ministerio del Ambiente. Sin embargo, cada planta fue sembrada con abono e hidrogel. Éste último, una sustancia cristalina parecida al gel para cabello, permite en época de sequía mantener humedecida a la plántula.

Esta vez, la meta fue reforestar alrededor de 10 hectáreas de superficie, pero el Ministerio del Ambiente y la Empresa Yachay quieren cubrir con vegetación natural andina de 500 a 1000 hectáreas de Yachay.

Estas se sumarán a las aproximadamente 14 000 hectáreas que el Programa Nacional de Restauración del Ministerio ha ejecutado este año en la provincia de los lagos, explicó Fuentes.

La cita concluyó con un acto artístico y cultural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)