4 de agosto de 2015 16:06

La Ciudad del Conocimiento Yachay utilizará autos eléctricos

En este lugar habrá tres paradas, de tres kilómetros de distancia. Estas estarán ubicadas en la residencial de los estudiantes, el campus universitario central y en el instituto tecnológico superior. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

En este lugar habrá tres paradas, de tres kilómetros de distancia. Estas estarán ubicadas en la residencial de los estudiantes, el campus universitario central y en el instituto tecnológico superior. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 23
Redacción Sierra Norte (I)

Hoy, 4 de agosto del 2015, se presentó el proyecto de movilidad ecológica para la Ciudad del Conocimiento, Yachay, ubicada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Como parte de la iniciativa se mostraron cuatro automóviles eléctricos, que forman parte del sistema ecoamigable Car Sharing (Auto Compartido, en inglés).

La demostración de las propiedades y la operatividad de los automóviles monoplaza, denominados Chotto Odekake Machimade Suisui (COMS), a los funcionarios de Yachay estuvieron a cargo de técnicos de la empresa Toyota, responsables de su fabricación.

Según explicaron, estos compactos son los primeros que llegan a Latinoamérica. Durante 18 meses será evaluado el funcionamiento de los vehículos, explicó David Salgado, jefe de comunicación de Toyota en Ecuador.

Cada unidad posee un motor eléctrico de níquel, que requiere un tiempo de seis horas para cargar las baterías. En los desplazamientos pueden alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y soportan un peso de carga de 30 kg (64,14 lb).

Según Fernando Cornejo, gerente técnico de Yachay EP, la idea es tener un sistema de investigación para la movilidad sostenible. Además se podrá calcular la demanda de este servicio de transporte para Yachay e implementarlo en un futuro. Uno de los objetivos es adquirir 64 de estos autos.

Estos vehículos pueden cargarse en un sistema eléctrico de 110 voltios. Hasta el momento en Yachay hay dos espacios de alimentación eléctrica y una bodega, diseñados para estos vehículos. Cada uno posee una tarjeta con la que los usuarios podrán accionar cada ejemplar. Así lo explicó Ricard Plantee, director de Atracción de Inversiones de Yachay EP.

Los desplazamientos de estos vehículos, en esta primera fase, será en el perímetro de Yachay en donde se desarrolla el proyecto denominado Ciudad del Conocimiento. Se trate de uno de los planes más ambiciosos del Estado para la innovación tecnológica y negocios intensivos en conocimiento. Esta urbe totalmente planificada se construye en un área de 4 489 hectáreas.

En este lugar habrá tres paradas, de tres kilómetros de distancia. Estas estarán ubicadas en la residencial de los estudiantes, el campus universitario central y en el instituto tecnológico superior. De acuerdo a Salgado, así se identificará el funcionamiento de los autos en la geografía ecuatoriana, que antes fueron probados en Francia, Japón y Singapur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)