24 de July de 2010 00:00

Es tiempo de hacer y volar cometas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sociedad

Llegaron los vientos del verano y con ellos la temporada de volar cometas, una diversión emblemática de la época de vacaciones.

Kevin Praga, de 11 años, juega los también llamados papalotes desde los 6 años. Lo que más le gusta de en es que lo hace él mismo y no es costoso.

“Cada verano salimos con mis hermanas Carolina y María al parque para hacer volar las cometas que nosotros hacemos. Es divertido”, comenta.

En su taller ubicado en la av. América y Selva Alegre, en el norte de Quito, Carlos Granda enseña las técnicas para elaborar una cometa de papel. En este oficio, él tiene más de 20 años de experiencia. El artesano afirma que la confección es sencilla , lo pueden hacer niños desde los 5 años, bajo vigilancia de un adulto. El proceso no tarda más de 10 minutos.

En el mercado puede costar entre USD 0,80 y 1. La ventaja de hacer uno mismo, dice Granda, es que el precio se reduce y es posible diseñar el modelo.

Una cometa de este material es resistente y soporta al menos 10 vuelos. En Quito existen cinco sitios indicados para volar los papalotes.

Los lugares para volar cometas

El Panecillo Esta elevación natural se erige en el centro de Quito. La parte del mirador y la explanada que está detrás de la estatua de la Virgen. Son los lugares adecuados para esta actividad.

Las faldas del Ilaló. Se trata de un volcán inactivo y erosionado, situado en la cuenca del río Guayllabamba. El sitio constituye una suerte de altar de los valles de Tumbaco y de Los Chillos, aledaños a Quito.

Parque Itchimbía El sitio ocupa la cima y las laderas de la loma del Itchimbía, situada en el límite oriental del Centro Histórico. Tiene una superficie de 54 hectáreas. Hay áreas propicias para las cometas.

Parque Metropolitano Está ubicado en el Batán Alto y su acceso principal es por la calle Guangüiltagua. Este ingreso es peatonal y vehicular. El acceso es gratuito y está abierto al público todos los días, de 05: 30 a 18:00. xo xoxox o xo xoxoox oxoxox

Ungüí. Es un cerro ubicado en el suroccidente de Quito. Ofrece vastas zonas de terreno para la recreación con cometas. Allí también se llevan a cabo programas artísticos, ciclísticos, culturales y musicales. También es posible realizar caminatas.

Cinco consejos para una buena práctica

No use materiales o cordones de metal en la cometa. Eso podría atraer la electricidad. Tenga cuidado al manejar las tijeras y la cuchilla para evitar cortes. Es recomendable que sean supervisados los niños pequeños que elaboran sus cometas.

Asegúrese de que no haya demasiado viento cuando haga volar la cometa, porque esta se puede romper. Para hacerla volar busque la dirección del viento. No use la cometa en la lluvia. El cordón mojado puede atraer la electricidad.

Elija espacios abiertos y libres de cables eléctricos y árboles. Esto evitará que la cometa se enrede. Tampoco vuele la cometa cerca de carreteras ni en sitios en los cuales hay muchas personas. Una caída descontrolada pudiera causar molestias.

Para que levante vuelo, suelte el hilo conforme la cometa empiece a ascender.

Si comienza a descender es mejor recoger la piola, lentamente. Si se enreda con otra cometa es preferible recogerlas por igual y en tierra separarlas.

Guarde una distancia de por lo menos 10 metros con otra persona que también esté volando una cometa. La medida ayudará a evitar enredos y desacuerdos. Recuerde que la práctica del vuelo de cometas debe ser un placer, no un problema.

Materiales de fácil adquisición

3 tiras de sigse (USD 0,5)

4 metros de piola (USD 0,20)

2 pliegos de papel seda

(USD 0,10 cada uno)

Lápiz, goma, regla, tijeras y una cuchilla

Paso 1 Cortar con la cuchilla los palos de sigse. Todos deben medir 50 cm. Usar una regla o cinta métrica. No importa que las tiras no sean completamente rectas.

Paso 2 Atar dos de las tiras en el centro con la piola, formando una X. Luego incorporar la tercera tira, formando un asterisco. Dejar en el centro un hilo. Es el compás.

Paso 3 Enlazar el hilo en cada uno de los brazos de la estructura. Con la cuchilla hacer una abertura en las puntas, allí enlazar el hilo. El largo del hilo debe ser similar.

Paso 4 Colocar el armazón sobre el pliego papel. Con un lápiz dibujar la silueta. Dejar por lo menos

1 cm de espacio en la orilla. Cortar y pegar los bordes.

Paso 5 Hacer un pequeño orificio en el centro por donde se cruzará el hilo del compás. Para asegurarlo pegar encima otro papel. Esto evitará que el papel se rasgue.

Paso 6 Cortar el segundo papel para la cola; 3 centímetros de ancho por 3 metros de largo.

Los concursos

En Calderón y en el Panecillo. El encuentro de cometas se hará en el barrio Capilla de Calderón, el 1 de agosto. El concurso de cometas será en El Panecillo, el 22 de agosto. Organiza el Taller de Arte La Playa. Los actos están auspiciados por el Municipio de Quito. Contactos al 295 6171.

Concurso de cometas en la colonia vacacional del Centro Educativo Jason Miller. Fecha: domingo 1 de agosto. Dirección: Francisco de Izazaga 45-81 , sector El Inca. Inscripciones a los teléfonos 245 0616 y 097 747430.

En el parque del Itchimbía, centro de Quito. Fecha: 14 de agosto. Informes al teléfono 2282017 ext. 221. Horario, de 08:00 a 15:00. Dirección: José María Aguirre N4-108 y Concepción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)