22 de agosto de 2017 12:49

WWF se pronuncia sobre la captura del buque chino en Galápagos

Los 20 tripulantes del buque chino con 300 toneladas de pesca ilegal detenido en Galápagos se encuentran con prisión preventiva. Foto: Armada del Ecuador.

Los 20 tripulantes del buque chino con 300 toneladas de pesca ilegal detenido en Galápagos se encuentran con prisión preventiva. Foto: Armada del Ecuador.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 28
Redacción Elcomercio.com

La captura de un buque chino que cargaba cientos de especímenes de tiburones martillo y otras especies de fauna vulnerable generó la reacción de sectores ecologistas. Entre estos, el World Wildlife Fund (WWF), la mayor ONG de carácter conservacionista a escala global.

En un comunicado difundido este martes 22 de agosto de 2017, el director de WWF-Ecuador Hugo Arnal expresó su “rechazo a la pesca industrial dentro de las aguas de la Reserva Marina Galápagos y al ingreso de embarcaciones no permitidas a dicha zona protegida, acciones estas que amenazan la integridad de los ecosistemas y biodiversidad” del archipiélago.

El comunicado hace también referencia a la gestión de la Armada Ecuatoriana y del Ministerio del Ambiente por la captura de dicha embarcación y asegura así que por parte del Estado se demuestra “el interés del país en hacer respetar esta importante área marina protegida”.

La ONG internacional explica que dentro de la embarcación se encontraron especies como el tiburón rabón (Alopias pelagicus) y el tiburón martillo (Sphyrna lewini), además de especímenes de lo que se cree podrían ser tiburones mico (Carcharhinus falciformis). Todas estas especies se encuentran listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La Reserva Marina de Galápagos, explica WWF, es un área de reproducción y repoblamiento para la zona oriental del Océano Pacífico. A esto, en ecología, se lo conoce como efecto ‘spill-over’, o el desbordamiento de los recursos un hábitat a raíz de una sobrepoblación. “Los barcos pesqueros se están aprovechando de lo que sale” de la reserva, asegura Arnal.

WWF destaca además los sistemas de vigilancia instalados por el Gobierno Nacional en el Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de instituciones como Sea Shepherd, WildAid, Conservación Internacional y el propio World Wildlife Fund. Galápagos es “uno de los pocos” lugares en el mundo “que cuenta con un sistema de monitoreo de embarcaciones en tiempo real del más alto nivel, lo cual es una clara demostración del gran avance que ha tenido el manejo de la Reserva Marina para cumplir” con la protección de las aguas del archipiélago.

El director de WWF-Ecuador explica que lo sucedido en Galápagos llega en un contexto de debate a nivel global sobre las actividades de trasbordo de pescado en altamar por parte de embarcaciones pesqueras conocidas como palangreros hacia buques de carga, que son los encargados de llevar la captura a los puertos. “Esta actividad, si no es controlada adecuadamente, puede convertirse en un punto de entrada para que pescado capturado ilegalmente ingrese en la cadena de comercialización de los productos legales”, reza el comunicado.

Tomando en cuenta la “gravedad” de la infracción cometida por el buque chino capturado en el archipiélago, “sería de suma importancia que las autoridades verifiquen si la embarcación detenida consta o no en los registros de buques autorizados para operar legalmente en el Océano Pacífico Oriental. En caso de no encontrarse en dichos registros, la embarcación debería ser reportada a la Comisión Interamericana del Atún Tropical”, recomienda la ONG.

Finalmente, Hugo Arnal asegura que solicitará una audiencia con la delegación diplomática de la República Popular China en Ecuador para exponer dichos planteamientos. Además, hace un llamado a los países “con flotas pesqueras industriales significativas para que refuercen los controles y aseguren el respeto de las aguas territoriales de los países más pequeños”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (0)