21 de julio de 2017 10:39

World Press Photo exhibe retratos históricos del 2016

El fotografo Burhan Ozbilici obtuvo el premio del World Press Photo 2016 con la imagen de un oficial de la policia turca cuando asesina al embajador ruso Adrei Karlov, mientras pronunciaba un discurso. Foto: EFE

El fotógrafo Burhan Ozbilici obtuvo el premio del World Press Photo 2016 con la imagen de un oficial de la policía turca cuando asesina al embajador ruso Adréi Kárlov, mientras pronunciaba un discurso. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La exposición anual World Press Photo, el concurso internacional de fotografía periodística más reconocido en el mundo, abrió este 21 de julio del 2017 sus puertas en la capital mexicana con 143 fotografías de los acontecimientos más destacados de 2016.

La muestra que se exhiben en el Museo Franz Mayer, incluye el trabajo de 45 fotógrafos de 25 nacionalidades premiados en la edición anual y estarán por primera vez por un periodo de dos meses en el recinto.

En esta 60 edición, el fotógrafo turco Burhan Ozbilici obtuvo el premio del World Press Photo de 2016 y el primer lugar de Reportajes Gráficos en la categoría Noticias de Actualidad.

La fotografía muestra el momento en que Mevlut Mert Altintas, un oficial de la policía turca fuera de servicio, asesina al embajador ruso Adréi Kárlov, mientras pronunciaba un discurso en una galería de arte en Ankara, Turquía. La fotografía muestra "lo más puro de la prensa".

Babette Warendorf, curadora de la exposición, destacó la controversia que generó la foto Un asesinato en Turquía, al debatirse "en qué momento estás promoviendo el atentado de un terrorista y en qué momento estás premiando al fotoperiodista por su valentía al tomar las imágenes".

Entre los ganadores de este año destaca el filipino Noel Celis con el tercer premio en fotografías individuales, con un retrato de varios presos que duermen en una escalera de una cárcel de Ciudad Quezón, Filipinas, que cuenta con capacidad de 300 y alberga a 3,800 reos, en la categoría de Temas de actualidad.

El hecho de que cinco mujeres se encuentren entre los ganadores del World Press supone un motivo para abrir "el debate ante la falta de diversidad en el fotoperiodismo; las mujeres deben tener la oportunidad de crecer y dar su propia visión del mundo", dijo Warendorf.

Agregó que en la edición pasada "los refugiados del medio oriente fueron protagonistas pero se muestra un poco más diversa este año" con la vida en Filipinas, Cuba después de Fidel Castro, los rinocerontes en Sudáfrica y las víctimas de Alepo en Siria, entre otros.

Warendorf explicó a Efe que "dentro de los seleccionados hay historias en países latinos como una serie tomada en Brasil, de gente que vive en departamentos a punto de colapsar; otra de víctimas del virus Zika", pero no hay representantes de Latinoamérica retratando la violencia.

Jaime Rojo, fotógrafo español, obtuvo el tercer lugar de la categoría de Naturaleza con el retrato de una alfombra de mariposas monarca cubriendo el suelo del Santuario El Rosario, en Michoacán, México.

El director del recinto, Héctor Rivero Borrel, compartió a Efe, la importancia de traer a México la exposición para dar a conocer la problemática y la importancia de la fotografía como medio de comunicación y forma de denuncia".

Para Rivero Borrel "ver lo mejor de la fotografía de prensa en una sola exhibición es un privilegio; nos acerca con historias felices, exitosas, tristes y desgarradoras, que son del otro lado del mundo, pero también las tenemos aquí en nuestros estados".

Témoris Grecko, periodista independiente, habló de la importante labor del fotógrafo en el periodismo y recordó a sus compañeros asesinados.

Destacó la valentía de sus colegas con cámara, frente al escritor, "quien tiene alternativas: permanecer donde no hay peligro o aproximarse a donde solo los locos y los fotógrafos llegan".

Con 5 034 participantes de 126 países que enviaron 8 408 imágenes que fueron filtradas en dos semanas por un jurado profesional, World Press Photo premia desde 1955 lo mejor del fotoperiodismo.

Patrocinada por Canon y por la Lotería Nacional de Holanda, la 18 edición se podrá ver en la capital mexicana del 21 de julio al 24 de septiembre del 2017 para realizar una itinerancia por los estados de Puebla y Tijuana, con posibilidades de extenderla a Querétaro y Guadalajara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)