15 de noviembre de 2015 00:00

WordPress, en la supremacía de la Web

WordPress logró convertirse en el sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) más potente del mundo. Foto: Archivo

WordPress logró convertirse en el sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) más potente del mundo. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Diego Ortiz

Con 12 años en el mercado, WordPress logró en este 2015 un hecho histórico en la Internet: convertirse el sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) más potente del mundo, con 1 de cada 4 sitios web desarrollado gracias a sus herramientas y servicios.

Pero, ¿qué lo hace tan amigable con los usuarios? Pues porque esa era la intención de Mike Little y Matt Mullenweg, sus creadores: lograr un espacio sencillo de usar y que cuente con las herramientas más poderosas del mercado.

Y lo han logrado. Si en un principio permitía el desarrollo de espacios para subir contenidos, en la actualidad Word­Press cuenta con servicios para conocer las estadísticas de las páginas, crear widgets, administración de contenidos, entre otros.

De acuerdo con la agencia estadounidense CommonPlaces, especializada en desarrollo web, WordPress se diferencia de otros CMS por cinco características: estabilidad y autonomía de los plugins, opción de multisitios, versatilidad de los complementos, fácil acceso y gran cantidad de temas. En otras palabras, esto permite desarrollar un sitio web que no requiera de complementos externos a los de WordPress, con un diseño único y con la posibilidad de crear, por ejemplo, varios sitios web sin la necesidad de comprar paquetes extras.

A todo esto, el desarrollador ecuatoriano Mario Salazar añade un elemento muy particular que hace que WordPress sobresalga frente a su competencia: una curva de aprendizaje.

Efectivamente, crear un nuevo sitio a través de WordPress es como asistir a una escuela. Uno puede empezar con lo más básico, eligiendo plantillas que apenas permitan subir textos e imágenes a la Internet. Pero con el tiempo, es el mismo CMS el que otorga nuevas funciones al administrador, eliminando así la brecha de desconocimiento que tenga el desarrollador. Algo que muchas veces no sucede en otros CMS, como Joomla, que sí requieren de un nivel técnico para dar vida a sus webs.

Es tal vez por ello que grandes firmas como Vogue, Toyota Brasil, Bloomberg e incluso TechCrunch se apoyan en las facilidades de WordPress para dar a conocer sus contenidos al público de todo el mundo.

Además de esto, y para la desarrolladora de ‘apps’ Victoria Quevedo, una de las ventajas del CMS es la facilidad con la cual se pueden monetizar sitios gracias a complementos como WooCommerce.

Y su popularidad no solo ha llegado por facilitar el trabajo de los administradores más experimentados. WordPress ofrece una enorme ayuda a quienes empiezan en el desarrollo de sitios gracias a su función All in One SEO Pack, la cual permite que crear direcciones web que sean rápidamente identificadas por buscadores como Google y que así alcancen mayor posicionamiento en la Internet.

Ahora bien, el manejo de la publicidad suele ser todo un desastre dentro de los nuevos sitios, pero no para WordPress VIP, que ofrece los mismos servicios de WordPress pero personalizados para las grandes empresas. Con esto se ha reducido no solo el gasto en desarrolladores sino que alimenta la expansión en la red de marcad como Time, CNN, UPS, TED, entre otros.

Y sí, puede que la experiencia dentro de WordPress resulte un poco confusa en un inicio. Pero basta con unos cuantos días para entrar de lleno en su propuesta y entender que sus 41 276 complementos (hasta el viernes 13 de noviembre) son prácticamente 41 276 formas de atrapar la atención de nuevas audiencias digitales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)