12 de junio de 2017 17:39

Wilma Granda dejó su dirección y la Cinemateca de la CCE está vacante

Wilma Granda dejó su cargo como directora de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Será sustituida temporalmente por Fabián Cadena. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Wilma Granda dejó su cargo como directora de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Será sustituida temporalmente por Fabián Cadena. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo

Después de cinco años al frente de la Cinemetaca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Wilma Granda ha decido dejar su puesto. En su lugar está Fabián Cadena, como director encargado, hasta que el nuevo presidente de la institución nombre a un director titular.

Granda asumió la dirección de la Cinemateca en septiembre del 2012 por encargo del entonces presidente de la CCE, Raúl Pérez Torres. Sin embargo, su vínculo con la institución nace en 1984, cuanto llegó a trabajar como parte de un proyecto de investigación sobre el cine ecuatoriano, cuando la Cinemateca estaba bajo la dirección de Ulises Estrella.

Su labor continuó en el campo de la investigación, impulsado por hechos como la declaración del cine ecuatoriano como parte del patrimonio cultural del Estado, en 1989.

Desde entonces ha dedicado gran parte de su esfuerzo a la recuperación y preservación del patrimonio fílmico, junto a un equipo de trabajo, del que han surgido numerosas investigaciones, publicaciones y la creación del Archivo Fílmico del Ecuador y la Consulta Pública in situ, con más de 4 000 registros audiovisuales y más de 10 000 unidades de papel que están disponibles al público desde el 2009.

Ese proyecto alcanzó una nueva etapa en el 2015 con el lanzamiento de la Cinemateca Digital, un archivo multimedia de libre acceso disponible en Internet.

Granda también dio continuidad a los proyectos de difusión cinematográfica, desde la sala de cine Alfredo Pareja como el espacio de encuentro público y gratuito entre el público y el cine independiente. Durante su gestión, la sala se renovó con la instalación de un proyector digital que mejoró notablemente las condiciones de proyección. Sede de numerosos estrenos, ciclos de cine y festivales y con una programación continua, el público cinéfilo pasó de 15 515 espectadores en el 2011 a 78 318 en el 2015.

El retiro de Granda coincide con la salida de Raúl Pérez Torres, quien dejó la presidencia de la Casa de la Cultura para luego asumir el cargo de Ministro de Cultura.  “Es un retiro voluntario. Estuve con Raúl y por ética y solidaridad también tenía que salir”, dice.

Granda aspira a que el nuevo director de la Cinemateca tenga una visión de futuro que permita darle continuidad a los objetivos alcanzados. Su designación, cree Granda, debería ser parte de un proceso público, transparente y con participación del sector audiovisual del Ecuador.

Por su parte, Cadena, explicó que no hay un proceso administrativo establecido para designar al nuevo director y que más bien se trata de un cargo de confianza, que deberá ser asignado por el nuevo presidente de la Casa de la Cultura, Camilo Restrepo. Cadena aseguró que aún no se recibido información sobre la fecha en la que será designado el nuevo funcionario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)