31 de julio de 2015 00:42

Renuncia el editor de Rolling Stone tras polémica historia sobre violación

Dana pidió disculpas públicamente, lo que no impidió que la revista se convirtiese en blanco de numerosas críticas e incluso de una demanda por difamación. Foto: Facebook Will Dana

Dana pidió disculpas públicamente, lo que no impidió que la revista se convirtiese en blanco de numerosas críticas e incluso de una demanda por difamación. Foto: Facebook Will Dana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Will Dana, editor jefe de la popular revista estadounidense Rolling Stone, renunció a su cargo solo unos meses después de la polémica publicación de un artículo sobre una supuesta violación en un campus universitario de EE.UU., publicaron este 31 de julio varios medios estadounidenses.

Dana presentó su renuncia oficial este miércoles 30 de julio y, en un comunicado enviado a The New York Times, indicó que, "tras 19 años en Rolling Stone", decidió que "es hora de moverse", aunque tildó su etapa en la revista especializada en música de "un gran viaje" que amó "incluso más de lo que había imaginado".

La salida de Dana se produce cuando todavía colea el gran escándalo que tuvo lugar en diciembre de 2014, cuando la revista publicó el artículo 'Una violación en el campus', en el que se explicaba la supuesta violación de una chica a manos de miembros de una fraternidad estudiantil de la Universidad de Virginia.

La historia, que solo citaba a la presunta víctima como fuente y la identificaba únicamente como 'Jackie', tuvo un gran impacto en EE.UU., logró más de 2,7 millones de visitas en Internet y reavivó el debate sobre la supuesta cultura machista de las fraternidades universitarias.

Sin embargo, no tardaron en salir varias voces desde otros medios que planteaban serias dudas sobre la veracidad de la historia, escrita por la periodista Sabrina Rubin Erdely, y la propia Rolling Stone contactó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia para que elaborase un informe sobre el caso.

El informe de la universidad detectó numerosos fallos en la elaboración y edición del artículo, y Rolling Stone retiró y se retractó de la historia poco después. El propio Dana pidió entonces disculpas públicamente, lo que no impidió que la revista se convirtiese a partir de entonces en blanco de numerosas críticas e incluso de una demanda por difamación presentada este mismo miércoles por antiguos miembros de la fraternidad citada en el artículo.

Jann Wenner, cofundador de Rolling Stone, se refirió a Dana, empleado en la revista desde 1996, como "uno de los mejores editores" con quien ha trabajado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)