16 de abril de 2015 17:35

WikiLeaks publicó miles de documentos sobre el hackeo a Sony

Julián Assange

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Gabriela Vivanco

En total 30 287 documentos y 173 132 correos electrónicos sobre el hackeo a Sony Pictures Enterteinment fueron desvelados por Julian Assange y WikiLeaks, según publicó hoy (16 de abril) la revista 'Variety'.

En 2014, la Casa Blanca dijo que Corea del Norte había iniciado el ataque cibernético al conocer que Sony iba a presentar ‘The interview’, la comedia que parodia a Kim Jong-un. Esto fue el resultado de una serie de escándalos que condujeron a la salida del jefe del estudio Amy Pascal.

Julian Assange, que continúa en la embajadas ecuatoriana desde 2012, escribió la razón por la que el sitio decidió publicar esta información. “Este archivo muestra el funcionamiento interno de una corporación multinacional influyente. Es de interés periodístico y en el centro de un conflicto geopolítico. Pertenece en el dominio público”, según consta en el comunicado de prensa del sitio de Wikileaks.

En el comunicado también se especifica que en 2014, la información fue tratada con ‘superficialidad’, porque fue retirada rápidamente.

Los correos detallan las conexiones y alianzas entre el Partido Demócrata Estadounidense y Sony, según menciona el comunicado. Además, la organización cita correos que desvelan los esfuerzos de Sony para la recaudación de fondos a favor del gobernador de Nueva York,  Andrew Cuomo.

Así también se especifica que Michael Lynton, gerente General de Sony, forma parte de la junta directiva de RAND Corporation. Según se detalla en la web de la empresa, RAND  “es una organización de investigación que desarrolla soluciones a los desafíos de las políticas públicas para ayudar a que las comunidades de todo el mundo más seguro, más sano y más próspero.

Los datos filtrados muestran el intercambio de contactos e información entre ambas empresas. En el comunicado se detalla que con esta relación "con esta estrecha vinculación con el complejo militar-industrial no es de extrañar que Sony solicitara asesoría a RAND para la película de Corea del Norte ‘The Interview’”.

Además, Sony  tendría un folleto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA,por sus siglas en inglés) ,llamado 'INTEGRITY', que se referiría a la evaluación de la seguridad en Internet.

Por otro lado,  los archivos detallan que Sony Picture "recolecta 'inteligencia'" de las películas rivales. En los archivos consta el desglose del presupuesto de la película de Oliver Stone 'Snowden', actualmente en producción. Los derechos sobrepasan los USD 70 000 para Lucas Harding;   USD 600 000 para Oliver Stone,quien realiza el guion y USD 1 millón para Anatoly Kucherena, abogado de Snowden.

Según recoge EFE, Sony respondió por medio de otro comunicado, en  el sostiene que la información fue obtenida en “un acto criminal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)