13 de noviembre de 2014 17:33

Las apps que eliminan el ' doble check' azul de WhatsApp no son confiables

No todas las aplicaciones que prometen solucionar el problema del 'doble check' azul de WhatsApp son seguras. Foto Captura

No todas las aplicaciones que prometen solucionar el problema del 'doble check' azul de WhatsApp son seguras. Foto Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

La novela del ' doble checks' azul del WhatsApp no termina. Para mucha gente resultó como una herejía que dicho sistema de comunicación decidiera, tal y como lo han hecho ya otras aplicaciones, garantizar la llegada y lectura de los mensajes.

¿Por qué para los usuarios de WhatsApp es malo que el sistema mejore su tarea de comunicar? Hay gente que dice que es un atentado contra la privacidad que el emisor de un chat sepa que su receptor leyó el mensaje. 

Blackberry Messenger, o ‘el pin’, como se lo conocía popularmente, lo hacía desde hace mucho tiempo: un ‘check’, mensaje enviado; dos ‘checks’, llegó el mensaje al otro lado; dos ‘checks’ con una ‘R’ encima, el receptor leyó el mensaje. Y así funcionó por años. 

Ahora bien, los malos de internet, a los que algunos llaman hackers, muy atentos como siempre, entienden perfectamente las oportunidades que un tema de moda significa en términos de robar datos, perfiles e información de incautos.

Y aparecieron aplicaciones que supuestamente “le quitan la molestia de los dos ‘vistos’ azules de WhatsApp”. Se revisó  algunas de ellas en la tienda de Android, Google Play, para saber qué tipo de permisos se otorgan a estas apps al instalarlas y se encontró que:

Shh – Ocultar Doble Check Azul

Es una de las más populares y compartidas. Exige control de compras desde la aplicación. ¿Por qué? Seguro incluye spam u ofertas de otras cosas (aplicaciones, servicios, etc.).

Desactivar Doble Check Azul

Esta app controla la identidad del usuario, es decir, que ‘lee’ los datos de perfil y de las cuentas que tenga en su teléfono (redes sociales, correos, etc.). Y de la conexión Wi-Fi, nombres de las redes a los que se conecta, los aparatos conectados a esos WiFi, etc.

Double Check Killer


Más peligrosa aún: al instalarla tendrá acceso a la actividad general de su teléfono, las aplicaciones que usa, el historial del navegador y sus páginas favoritas. También podrá ‘leer’ y ver la lista de contactos; y las fotos y videos de la memoria interna o de la tarjeta del celular.

Doble Check Azul

Esta app requiere que el usuario le deje, entre otras cosas, acceder a su ubicación geográfica precisa, a sus fotos y videos, a la información de las redes WiFi que usa en casa y oficina; y a su número de teléfono y las llamadas que hace.

Según el experto en temas de seguridad @SoyOcioX, esto pasa principalmente en el sistema Android "pues los desarrolladores pueden publicar sus aplicaciones y a los 15 minutos quedan aprobadas y listas en la tienda. En iOS Apple hace una verificación mayor antes de aprobar la publicación en iTunes de una app. Además Android permite instalar programas que no provienen de su tienda, en iOS eso no pasa (a menos que sea un iPhone o iPad 'hackeado)".

Incluso, dice el experto, también están circulando correos electrónicos con aplicaciones adjuntas que promenten "quitarle el dolor de cabeza de los dos 'checKs' azules de Whatsapp, cuando en realidad se trata de troyanos (virus que se 'disfrazan' de otro programa) e infectan los equipos de las personas".

Lo mejor es que no instale ninguna aplicación que le prometa 'solucionarle' su privacidad en WhatsApp. Si le molesta la verificación de lectura de mensajes, use otras aplicaciones de chat y comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)