7 de febrero de 2017 00:00

Wayrapamushkas y Causanacunchic, dos grupos que rescatan lo ancestral

Wayrapamush­kas se presen­tará en la cárcel, asilos, orfanatos... durante este año. Foto: Xavier Caivinagua/PARA EL COMERCIO

Wayrapamush­kas se presen­tará en la cárcel, asilos, orfanatos... durante este año. Foto: Xavier Caivinagua/PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Giovany Astudillo
Editor
(F-Contenido Intercultural)

La difusión de la cultura ancestral a través de las manifestaciones artísticas es el objetivo de los grupos de danza Wayrapamushkas y Causanacunchic, de la Universidad de Cuenca. Para el 2017 ampliarán su accionar cultural.

La creación del elenco infantil Guagua Wayra es el principal proyecto que tiene Wayrapamushkas. Según su directora, Paola Guzmán, a finales de este mes empezarán las inscripciones para 35 niños, de entre 4 y 11 años.

La capacitación se realizará durante las tardes en las instalaciones de la Unidad de Cultura de Universidad. A más de las clases, los menores de edad participarán en presentaciones para que se interesen por la cultura ancestral. “A ellos les gusta la danza porque es alegre”, dice Guzmán.

Su criterio se sustenta en la experiencia que tuvieron en julio y agosto del 2016, cuando organizaron una colonia con 30 niños. Ellos aprendieron sobre danza popular y participaron en coreografías de etnias de la Sierra y de la Costa.

De forma paralela, Wayrapamushkas creará un boletín trimestral. Allí publicarán fotografías y extractos de las investigaciones sobre temas ancestrales y tradicionales. “Para cada coreografía del grupo se realizaron investigaciones que deben ser difundidas, entre la ciudadanía”. Tendrán el apoyo de la imprenta de la Universidad.

Guzmán dice que la intención es difundir la cultura ancestral más de allá de ritmos, escenas y danzas y hacerlo con información y contenidos.

Como en años anteriores, su arte también se presentará en el exterior. Entre julio y septiembre se presentarán en festivales de danza en Italia, Estados Unidos y México. En septiembre montarán la obra ‘Wayrapamushka’, con actores cuencanos. Habrá danza, canto, actuación y el montaje escénico con la obra literaria de Jorge Icaza ‘Wayrapamushka’ y será en el Teatro Carlos Cueva Tamariz de la universidad.

Ese escenario también será utilizado por el Ballet Andino­ Causanacunchic. Según su director, Fabricio Alvarado, entre el 4 y el 12 de octubre organizarán la quinta edición del Festival Internacional de Danza del Austro. Este espacio recogerá danza ancestral, contemporánea, salón, urbana, folclórica. “La idea es mantener un festival fijo de calidad en Cuenca”.

En junio, en cambio, Causanacunchic presentará sobre la vida y obra de las indígenas Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango. Incorporará danza, teatro y música. El ballet tendrá el apoyo del cantautor Enrique Males y de la profesora de danza Patricia Gutiérrez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)